*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Gali toma control de Texmelucan para garantizar la seguridad

FGE no descarta que la investigación alcance al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.
Miércoles, 2 de Mayo de 2018 14:06
|
Claudia Lemuz

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado se hizo cargo de la vigilancia en San Martín Texmelucan, tras el inicio de un operativo de “limpieza” en la Policía Municipal la mañana de este miércoles, debido al incremento de la inseguridad en la demarcación.

Al cierre de esta nota 119 policías, entre ellos el comisario y el director de la corporación municipal, estaban detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el gobernador Antonio Gali Fayad explicó que debido a la presencia de grupos delincuenciales, su administración tomó la decisión de hacerse cargo de la seguridad.

Durante los últimos dos meses han sido arrojados en la vía pública de San Martín Texmelucan, un total de siete hombres desmembrados, además de que continuamente ocurren ejecuciones y balaceras.   

El operativo

A las 7:00 horas el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, llegó de manera sorpresiva a las oficinas del área de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, acompañado de las policías Estatal y Federal, además del Ejército Mexicano, para dar cumplimiento al decreto constitucional por el cual el Estado tomaba las riendas de la vigilancia en ese lugar.

Inmediatamente 185 elementos de la Policía Municipal fueron desarmados y desacreditados para ser trasladados a la Academia Policial Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, donde se les practicarían exámenes de control de confianza.

Hasta las 19:00 horas, 113 uniformados habían sido puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, luego que se les hallaron irregularidades en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

En otra situación se encuentran otros cuatro policías, el comisario de Seguridad Pública Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y el director de la policía Sinué Jerónimo León Sánchez, quienes fueron señalados por cobrar entre tres mil y cinco mil pesos a los oficiales para eludir los controles de confianza.

Si los uniformados no acreditan las pruebas o se detecta alguna anomalía en su Clave Unidad de Identificación Policial (CUIP), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedería no solo a su baja, sino a su puesta a disposición para iniciarles una investigación.

Gobierno estatal publica decreto
 
Amparado en el artículo 115 constitucional, este día el gobierno estatal publicó un decreto para garantizar la seguridad de los habitantes de San Martín Texmelucan, confirmó el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.
 
Arropado por el gabinete de Seguridad, explicó que derivado de l presencia de grupos delincuenciales en la region de Texmelucan a partir de este miércoles el control lo tendrá Seguridad Pública estatal.
 
El fiscal Víctor Carrancá Bourget explicó que investigan no solo a policías, sino a las autoridades de diferentes niveles, porque todo el que resulte responsable o vinculado a los hechos antes descritos será judicializado.
 
El procedimiento se repetirá en cada zona donde sea necesario, advirtió él mandatario, porque no tolerará la impunidad, dijo.

 
*Con información de Alberto Melchor
 
CLH/GJ

Vistas: 4937