La Secretaría de Seguridad Pública del Estado se hizo cargo de la vigilancia en San Martín Texmelucan, tras el inicio de un operativo de “limpieza” en la Policía Municipal la mañana de este miércoles, debido al incremento de la inseguridad en la demarcación.
Al cierre de esta nota 119 policías, entre ellos el comisario y el director de la corporación municipal, estaban detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa, el gobernador Antonio Gali Fayad explicó que debido a la presencia de grupos delincuenciales, su administración tomó la decisión de hacerse cargo de la seguridad.
Durante los últimos dos meses han sido arrojados en la vía pública de San Martín Texmelucan, un total de siete hombres desmembrados, además de que continuamente ocurren ejecuciones y balaceras.
El operativo
A las 7:00 horas el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, llegó de manera sorpresiva a las oficinas del área de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, acompañado de las policías Estatal y Federal, además del Ejército Mexicano, para dar cumplimiento al decreto constitucional por el cual el Estado tomaba las riendas de la vigilancia en ese lugar.
Inmediatamente 185 elementos de la Policía Municipal fueron desarmados y desacreditados para ser trasladados a la Academia Policial Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, donde se les practicarían exámenes de control de confianza.
Hasta las 19:00 horas, 113 uniformados habían sido puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, luego que se les hallaron irregularidades en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).
En otra situación se encuentran otros cuatro policías, el comisario de Seguridad Pública Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y el director de la policía Sinué Jerónimo León Sánchez, quienes fueron señalados por cobrar entre tres mil y cinco mil pesos a los oficiales para eludir los controles de confianza.
Si los uniformados no acreditan las pruebas o se detecta alguna anomalía en su Clave Unidad de Identificación Policial (CUIP), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedería no solo a su baja, sino a su puesta a disposición para iniciarles una investigación.
Vistas: 5211