*
Martes, 16 de Abril de 2024

También afecta a músicos la inseguridad en el Triángulo Rojo

Han sido víctimas de robos, extorsiones e intimidaciones, sobre todo en municipios donde existen conflictos por el robo de combustible
Miércoles, 2 de Mayo de 2018 10:36
|
Yomara Pacheco

Tehuacan, Pue.-El gremio de los músicos, es uno de los sectores que también ha resultado afectado por la inseguridad, indicó el Secretario de Actas y Acuerdos de la sección 131 del Sindicato de Músicos de Tehuacán, Hugo Pérez González.

Detalló que desafortunadamente muchos de sus compañeros han sido víctimas de la delincuencia después de las presentaciones que tienen en eventos públicos o en fiestas particulares, ya que los interceptan en las carreteras al saber que llevan dinero del pago de su trabajo.

“Después de la tocada los asaltan y como saben que vienen desvelados, así como  cansados, los agarran desprevenidos y se aprovecha la delincuencia para robarles lo que es parte de la nómina e incluso hay a quienes les han robado el equipo con todo y el camión”, señaló.

Expresó que aun cuando luego del asalto logran recuperar las unidad, lo lamentable es que ya no rescatan los instrumentos musicales y equipo que en la mayoría de los casos se adquirió con mucho sacrificio.

Pérez González mencionó que las zonas más vulnerables para ellos y que representan un foco rojo por la inseguridad, es la del triángulo rojo, además de  las áreas solidas de la mixteca y sierra, dado a que a que en esos sitios la policía tarda mucho en llegar.

Asimismo indicó que otra de las circunstancias a las que se han enfrentado son las extorsiones por teléfono, en donde los delincuentes les han manifestado al concluir su participación musical que si no depositan ciertas cantidades, antes de que salgan a sus lugares de origen les va a pasar algo.

Además que también han recibido telefonemas indicándoles antes de que inicien su presentación, que le tienen que prestar sus instrumentos y equipo a “estos amigos que apenas empiezan, sin necesidad que te paguen nada, sin embargo esto representa también para ellos pérdidas dijo, pues debido a que no lo saben usar lo descomponen.

Refirió que lo único que les ha quedado es encomendarse a Dios, tras este tipo de situaciones, ya que no pueden tomar otro tipo de medidas como es el contratar seguridad privada porque esto representaría gastos adicionales.

Agregó que aun cuando en el contrato que se realiza se estipula seguridad, esto solo es durante el evento, porque posteriormente en el trayecto es cuando están vulnerables a cualquier acto delictivo.

Por su parte el Secretario de Trabajos y Conflictos de dicho gremio, Fausto Domínguez, manifestó  que espera que las condiciones de seguridad para los integrantes de los grupos musicales mejoren, así como también las contrataciones ya que desde el año pasado se viven situaciones difíciles.

Refirió que espera que los próximos meses se mejoren las circunstancias para este gremio sobre todo en lo concerniente a que tengan trabajo, ya que muchas familias también dependen de esta actividad.

MJ

Vistas: 1739