*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

(Video) Políticos utilizan desfile de la Batalla de Puebla para promoverse

Mientras los partidos gastaron dinero público en repartir artículos promocionales, en el desfile recordaron a los damnificados del temblor del 19 de septiembre
Sábado, 5 de Mayo de 2018 15:03
|
Redacción

En el aniversario 156 de la Batalla de Puebla, destacaron los carros alegóricos alusivos a la tragedia del pasado 19 de septiembre, cuando miles de poblanos perdieron sus casas, negocios y otros más a sus seres queridos.

Más de 8 mil alumnos desfilan en ZacapoaxtlaConmemoran en Tlatlauquitepec la Batalla de PueblaSin embargo, previo, durante y posterior al desfile tradicional del 5 de mayo, los partidos políticos que ofrecieron el año pasado ceder parte de sus prerrogativas a los damnificados del temblor, este día sus candidatos y brigadistas optaron por repartir artículos promocionales y hasta propaganda negra en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a falta de su candidato presidencial, optó por poner una botarga que hiciera las veces de Andrés Manuel López Obrador.

También su candidato a diputado, Fernando Manzanilla, presente en el desfile, negó que haya repartido la propaganda negra de Martha Erika Alonso, cuñada de su esposa, Gabriela Moreno Valle. No obstante, aunque rechazó que se haya presentado a repartir la propaganda negra, en un altercado que tuvo con un fotoperiodista de La Jornada de Oriente, precisó que sí coincidía con lo dio en la propaganda negra.

El desfile tradicional inició minutos antes de las 11 de la mañana, después de la ceremonia en la que no estuvo presente el Ejecutivo Enrique Peña Nieto, como lo hizo generalmente en los años pasados. En su representación envió a la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

A lo largo del desfile, destacó el carro alegórico alusivo al temblor que azotó Puebla, donde la mixteca poblana resultó gravemente lesionada, además de iglesias, casas, y negocios.

Los poblanos hoy están de fiesta y celebran 156 años de la famosa Batalla de Puebla en donde el Ejército Mexicano se enfrentó a las fuerzas armadas francesas, saliendo victorioso.

Al ritmo de los tambores y cuando apenas empezaban a asomarse los rayos del sol, decenas de contingentes se dieron cita en el arco de los Fuertes de Loreto, además el escuadrón militar y elementos de la Marina Armada de México tuvieron un último ensayo.

En punto de las 10 de la mañana se apersonaron autoridades de los tres niveles de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial.

En medio del colorido que caracteriza el recorrido, los poblanos observaron carros alegóricos alusivos a la historia e identidad de los poblanos.

Participaron un total de una bandera monumental, 25 banderas, 2 mil 348 elementos de la columna de desfile, Ejército y Fuerza Aérea, 52 elementos del cuerpo de defensas rurales, 100 soldados del Servicio Militar Nacional, 5 caballos, 134 vehículos militares, 32 instituciones educativas, 4 mil 205 civiles y 9 carros alegóricos. Al término, escoltaron los restos de los hermanos Serdán.

Esta situación es aprovechada por los ciudadanos, quienes se vieron abusivos llevándose por familia casi media docena de sombrillas y en algunos otros casos llevaban hasta la docena, mientras que la propaganda quedo arrumbada en las calles.

Al finalizar del desfile, algunos ciudadanos continuaron la fiesta en feria y otros lidiaron con  el tráfico de la zona.

Con información de Paola Arenas

 

clh

Vistas: 3052