*
Sábado, 20 de Abril de 2024

La falta de denuncia, solapa aumento de delitos: CCSHJ

Rubén Huitrón indicó que los ciudadanos deben ratificar sus denuncias para que los delincuentes no salgan libres en menos de 36 horas
Sábado, 5 de Mayo de 2018 09:05
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.-La falta de denuncias ha causado que las estrategias de seguridad no estén dando los resultados esperados, debido a que se ha logrado la detención de los delincuentes pero no se ha podido consignar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al no haber una carpeta de investigación que respalde su consignación, declaró el presidente del consejo Ciudadano de Seguridad, Honor y Justicia, Rubén Huitrón López.

Después de los hechos ocurridos esta semana, donde una persona fue ejecutada mientras viajaba a bordo de una camioneta en la zona oriente de la ciudad y en días pasados una persona más fue muerta a tiros en calles del centro, representa que algo no se está haciendo bien en materia de seguridad y se deben sentar nuevamente las autoridades a hacer el trabajo de vinculación y coordinación.

Expresó que dentro de las hipótesis iniciales se encuentra el señalar un conflicto entre bandas de narcomenudeo, pero hay que investigar más al fondo y trabajar desde la ciudadanía para regresar la tranquilidad a Tehuacán.

Por parte de la ciudadanía no existe una denuncia en tiempo y forma sobre los hechos ocurridos a diario, inclusive cuando son testigos no aportan los datos, desconfían de la autoridad y en ocasiones han preferido acudir ante el Consejo Ciudadano.

En algunas acciones de colaboración entre las diferentes autoridades federales, estatales y municipales se ha logrado la detención de quienes se dedican a la comisión de los ilícitos, pero en ocasiones al ponerlos a disposición de la autoridad local por faltas administrativas en lo que se formula la carpeta de investigación ante la FGE, las victimas no llegan a concretar este último paso y los señalados quedan en libertad en un periodo de 24 a 36 horas, explicó.

Han detenido a personas dedicadas a ilícitos como asalto, robos de vehículos y otros, pero aunque se exhorta a la población a denunciar, no lo hacen por considerar que son procesos tediosos que no tienen resultados inmediatos. La falta de denuncias ha causado que la comisión de los delitos sea cada vez más constante y con mayores índices de violencia.

clh

Vistas: 758