*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Siguen sin reparar templos dañados por sismo en Tehuacán

La Diócesis de Tehuacán explicó que pese a los daños en los edificios no hay suspensión de las actividades parroquiales.
Domingo, 6 de Mayo de 2018 13:56
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- A casi ocho meses de que siete iglesias de la región de Tehuacán resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, estás no han sido  reparadas, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó a las empresas que se encargarán de los trabajos. Hasta hoy los templos solo se encuentran apuntalados para evitar que siga su deterioro.
 
El encargado de la oficina de Comunicación Social de la Diócesis de Tehuacán, José Santos Méndez, manifestó que el INAH les informó que ya se encuentran asignadas las empresas que trabajarán en las acciones de restauración, pero no saben cuándo iniciarán.
 
Comentó que hasta donde tienen conocimiento, las firma elaboran los expedientes de obra que les exige el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para proceder con la reparación. 
 
Detalló que el apuntalamiento de los templos se realizó en los meses de noviembre y diciembre, luego del movimiento telúrico.
 
Los siete inmuebles dañados están en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, perteneciente a Tehuacán, la parroquia del municipio de Chapulco, Xochitlán Todos Santos, San Juan Ixcaquixtla, San Martín Atexcal y el templo de San Simón Yehualtepec. Parcialmente obstruidos y acordonados  se encuentran los de la de Santa María La Alta y San Vicente Coyotepec.
 
Santos Méndez señaló que pese a la situación que registran los templos, no se ha suspendido la actividad parroquial.
 
“Lo que está detenido es que la actividad pastoral se realice al interior de los templos, porque están acordonados, cerrados por el mismo riesgo que representan”, dijo.
 
MJ/GJ

Vistas: 1358