*

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Sólo 20 policías de Texmelucan han sido vinculados a proceso

De los 136 que fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepexi, 115 solicitaron ampliación del término para definir su situación jurídica
Lunes, 7 de Mayo de 2018 08:10
|
Redacción

De los 136 policías detenidos de San Martín Texmelucan por la Fiscalía General del Estado, 20 ya fueron vinculados a proceso, 115 solicitaron ampliación de término y solo una persona no está vinculada, informó la FGE a través de un comunicado, después de que se llevó a cabo la audiencia inicial.

Según lo informado por la dependencia estatal, el juez calificó de legal la detención de 136 asegurados en San Martín Texmelucan la semana pasada; determinó prisión preventiva contra 127, incluidos mandos y para ocho más diversas medidas cautelares.

Entre quienes tienen prisión preventiva están: Miguel Ángel N., Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N., Director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente se desempeñaba como chofer de los mandos. Ellos enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho, el resto por usurpación de funciones.

La semana pasada, con ayuda del Ejército y la Policía Federal, el gobierno estatal tomo el mando de la Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, zona huachicolera donde en los últimos meses hubo balaceras en la vía pública y arrojaron cuerpos en las calles con mensajes supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras desarmar a 185 elementos de Seguridad Pública Municipal, los custodiaron de Texmelucan a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza para que practicaran los exámenes de control y confianza, y detectaron que 136 incumplían con los requisitos de ley para ser policías, porque la mayoría no figuraba ni en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los que incumplían fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado donde rindieron su declaración y de ahí los trasladaron al penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez, donde el juez practicó la audiencia inicial.

clh

Vistas: 1025