*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan daño ecológico en Zapotitlán a causa del NAICM

Toneladas de ónix son extraídas de Zapotitlán Salinas para atender la demanda del nuevo aeropuerto, en deterioro del área natural protegida.
Lunes, 7 de Mayo de 2018 08:29
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Activistas de la región de Tehuacán denunciaron daño ambiental por la explotación de canteras de ónix en Zapotitlán Salinas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Minera alemana quiere operar en Reserva de la Biosfera de TehuacánGrave daño a la salud causarán proyectos mineros al valle de TehuacánEl mineral sacado de esa parte del estado servirá para cubrir los pisos y paredes de la nueva obra, trascendió.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, acusó que la zona afectada es un área natural protegida.

En 2017, comuneros de Zapotitlán Salinas denunciaron que Grupo KCASE Minería invadió cerca de ocho hectáreas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, para sacar material que sería utilizado en el NAICM.

En entrevista para el periódico El Sol de Puebla, acusaron que nunca fueron informados sobre la extracción por lo que –literalmente- corrieron a la empresa.

Por su parte, Barrios Hernández detalló que hay flora y fauna con cientos de años, como los cactus e izotes, que se ha perdido por los trabajos, lo que puede derivar en consecuencias irreparables para la naturaleza.

“El panorama es preocupante, porque los beneficios que se tienen para la población son inexistentes, mientras que los perjuicios son algo que jamás se puede volver a reparar, sin embargo las autoridades no hacen nada”, dijo.

Destacó que ya interpusieron una queja administrativa ante la Secretaría General de Gobierno, que manifestó que no podía hacer nada, por lo que ahora recurrirán a la PGR y a la  PROFEPA.

Indicó que exigirán que se respeten los derechos garantizados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que manifiesta que para este tipo de acciones se debe realizar una consulta a la población indígena del lugar.

El NAICM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es construido en el ex lago de Texcoco, a 15 kilómetros de la capital del país.

Sus cuatro mil 430 hectáreas servirán para levantar una terminal que atienda cada año a 34 millones de pasajeros en 420 mil operaciones.

Tendrá dos terminales, dos torres de control y seis pistas, entre otras cosas.

Hasta el momento lleva una inversión de ocho mil 500 millones de dólares.

CLH/GJ

Vistas: 4176