*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Conagua anuncia sanciones por obras en río de Huauchinango

Los trabajos podrían crear problemas de inundaciones en las avenidas Revolución, Las Torres y Ausencio T. Jiménez.
Miércoles, 9 de Mayo de 2018 16:21

Huauchinango, Pue.- Ante la denuncia de que constructores no acataron la clausura de una obra privada que obstruye el cauce del río San Juan en el barrio del mismo nombre en Huauchinango, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, anunció que se les impondrán sanciones e incluso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que vecinos y comerciantes de las avenidas Revolución, Las Torres y Ausencio T. Jiménez señalaron que a pesar de que la comisión suspendió la construcción, los responsables de la obra continuaron sus labores, el funcionario afirmó que la sanción administrativa se hará efectiva e incluso se impondrán otras por el desacato.

Jiménez Merino reiteró que en la Conagua no existe ningún expediente, solicitud o licencia que permita las obras que se realizan sobre el río -propiedad federal- y que, según los vecinos, invade el derecho de vía que establece la Ley de Aguas Nacionales.

“Reafirmo que la clausura es real. Estamos atendiendo el procedimiento y se harán acreedores a las sanciones correspondientes, además de que podrían ser denunciados ante la Procuraduría General de la República.  La obra está clausurada. Tendrán que resarcir los daños, corregir lo que deba corregirse, porque la Ley de Aguas Nacionales es muy clara en cuanto al respeto de zonas federales”, señaló.

Aunque indicó que no podría precisar otras anomalías en la construcción privada de, al parecer, un hotel o una plaza comercial, subrayó que no se ha hecho ningún trámite ante la Conagua, por lo que no hay ningún permiso. “No tenemos conocimiento de ninguna solicitud por parte de esos señores y eso es lo que estamos atendiendo”, añadió Jiménez Merino.

Mientras los habitantes de la zona indicaron que también recurrieron al delegado de Protección Civil estatal, Fernando Clemente Aguirre, por los riesgos que representa la obra para su integridad física y la de sus propiedades y el funcionario habría dado un ultimátum a los constructores para que presentaran los permisos necesarios el lunes pasado, pero a la fecha no ha acudido a cumplir la diligencia y las labores continúan.

Clemente Aguirre, dijeron, inspeccionó el lugar el viernes pasado Platicó con el que dijo ser el encargado de la construcción, una persona de nombre Benito Bobadilla, se retiró del lugar y se reunió con algunos vecinos a quienes informó que había requerido que presentaran los permisos de construcción pero no se los mostraron, por lo que le dio de plazo hasta el pasado 7 de Mayo para que se los enseñara y le habría advertido de que en caso de no hacerlo, la edificación sería clausurada, pero no ha vuelto a pararse por la construcción.

La obra en proceso no es la única que se ha hecho de manera irregular en el cauce del río que algunos llaman Santa Catarina y otros San Juan. Hace años, en la calle Colón se construyó un puente para comunicar a una plaza comercial privada ubicada en la calle Moctezuma, propiedad de la familia del diputado local Carlos Martínez Amador; luego – en la presente administración municipal- el caudal fue encajonado a la altura del Parque Escénico, donde también se ha desbordado y causado inundaciones, aunque los problemas empezaron en la década pasada cuando se “concluyeron” las obras de los colectores marginales, debido a que la constructora Arrendadora y Servicios Urbanísticos S. A. de C.V., los hizo mal.

GJ

Vistas: 2000