*
Sábado, 20 de Abril de 2024

La patente del taco y otras 9 curiosidades sobre él

Nadie sabe exactamente cómo fue creado el taco, pero una versión lo ubica entre los alimentos de Moctezuma.
Miércoles, 9 de Mayo de 2018 17:51

El taco proviene de la palabra náhuatl “tlahco” que significa mitad o en medio, haciendo referencia a la forma en que está conformado.

Aunque el verdadero origen no se conoce, se sabe que fue creado en el México prehispánico. Existen dos versiones sobre cómo se comenzaron a consumir, la primera es que Moctezuma utilizaba la tortilla como una cuchara para sostener la comida y la otra es que las mujeres solían enviar comida en tortillas a los hombres que trabajaban en el campo.

Un taco puede estar hecho de muchas cosas: carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, árabe, barbacoa, birria, de cabeza, de pollo, mariscos y de casi todo lo que puedas imaginar. También son dorados, de suadero, canasta, placero, guisado, ahogados, doblados, etc.

A continuación te daremos a conocer algunos datos curiosos de los tacos:

1.- En la época prehispánica las tortillas eran conocidas como “tlaxcalli”, la cuales fueron utilizadas a manera de tostadas o gorditas, tiempo después comenzaron a ser enrolladas como taco.

2.- En un principio por falta de comal, las tortillas se realizaban sobre grandes piedras calientes.

3.- Los primeros tacos de canasta fueron elaborados hace más de 70 años en Nativitas, Tlaxcala, en donde cada 3 de diciembre miles de comerciantes regalan este delicioso alimento a los visitantes.

4.- En 1979 la artista visual mexicana Maris Bustamante registró legalmente al taco como suyo y reclamó la patente.

5.- Existen unos tacos llamados Navajos que en vez de hacerse con tortilla se elaboran con pan.

6.- Puebla creó los tacos al pastor luego de adaptar el platillo traído por inmigrantes libaneses en 1960 y cambiar la carne de cordero por cerdo.

7.- Guadalajara es reconocida por elaborar el taco más grande del mundo con uno que midió 2,757 metros. Para elaborarlo se utilizaron 200 kilos de cochinita pibil.

8.- En los años 50 el taco tomó tanta fuerza que poco a poco se fue posicionando en restaurantes de lujo de México.

9.- Los tacos de suadero son los únicos que se inventaron en el Distrito Federal.

10.- El taco más caro se vende en el Distrito Federal en la taquería Pujol ubicada en Polanco, su precio es de 80 pesos.

GJ

Vistas: 6306