*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Devolver facultades a juntas auxiliares, exigen a candidatos en Tehuacán

Además del regreso del Registro Civil y apoyos para fiestas patronales, urgen la reincorporación de la Policía Auxiliar
Miércoles, 9 de Mayo de 2018 10:31
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Presidentes de las juntas auxiliares del municipio de Tehuacán exigen a los candidatos a cargos de elección popular que regresen las facultades administrativas y económicas  a estas comunidades subalternas que fueron quitadas hace cuatro años al reformarse la Ley Orgánica Municipal.

Al respecto, el alcalde subalterno de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo, manifestó que sus homólogos se unieron para reiterar a los candidatos a la gubernatura y diputaciones federales y locales que se les regrese es el control del Registro Civil, apoyo económico para realizar las fiestas patronales, y el retorno de la policía auxiliar, ya que en estos momentos ante la problemática que se vive de inseguridad las más afectadas son las comunidades subalternas.

Morales Guillermo detalló que en el caso de Magdalena Cuayucatepec, el Registro Civil tan solo es un módulo, porque se tiene designado un juez, pues aun cuando se han presentado en el estado en cuatro ocasiones los exámenes para este cargo, se les señala que no aprobaron, no aparecen sus registros, entre otras escusas.

Policía Auxiliar, la principal necesidad

Subrayó que la solicitud más importante es que se regrese la policía auxiliar, pues aunque en estas poblaciones subalternas se cuentan con elementos de barrio para la vigilancia de la población, desafortunadamente estos son pocos y además no tienen el equipo necesario para hacerle frente a la delincuencia.

Comentó que la falta de elementos que realicen recorridos y brinden vigilancia a los habitantes los ha afectado mucho, sin embargo se han aplicado estrategias para evitar crezcan los índices delictivos.

En el caso de Cuayucatepec, mencionó que se tienen una coordinación con las Policías Municipales de Santiago Miahuatlán, Chapulco y Tepanco de López, por lo que en caso de un ilícito, estas corporaciones acuden a su auxilio, al igual que la uniformada de Tehuacán.

Tan solo esta junta auxiliar de Tehuacán cuenta con alrededor de 17 mil habitantes los cuales  se encuentran distribuidos en las 18 colonias y un fraccionamiento, por eso la importancia de contar con vigilancia, concluyó el alcalde subalterno.

Manuel Morales Guillermo recordó que fue encarcelado por la lucha que realizó para oponerse a la figura jurídica que se les asignó a las juntas de “órganos desconcentrados” de los ayuntamientos, y que actualmente está sujeto a un proceso penal, sin embargo, aseguró que seguirá pugnando porque se les regrese dichas facultades sobre todo en materia d seguridad.

Enfrenta un proceso penal por delitos de motín, pandillerismo, daño a propiedad ajena, lesiones contra funcionarios públicos, luego de la protesta que realizará con pobladores y otros homólogos  en el Centro Integral de Servicios (CIS) y el bloqueo de la carretera Puebla-Veracruz, al pedir el regreso de las oficinas del Registro Civil a sus comunidades.

MJ

Vistas: 1811