*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Aumenta cobalto en relleno de Atlixco; descartan riesgos

El tiradero tiene un área especial autorizada por la Semarnat para recibir residuos peligrosos, mismos que cada seis meses son enviados a una empresa especializada.
Viernes, 11 de Mayo de 2018 19:15

Atlixco, Pue.- Aunque se detectó un incremento de cobalto en los lixiviados del relleno sanitario intermunicipal de Atlixco no hay riesgos para la salud, afirmó el jefe de este lugar, Juventino Hernández Lima.

Recordó que el tiradero tiene un área especial autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recibir residuos peligrosos, mismos que cada seis meses son enviados a una empresa especial que se deshace de ellos.

Mencionó que tras la realización de análisis de laboratorio se detectó un aumento de cobalto que no ha contaminado los mantos freáticos, porque la celda se encuentra protegida por una geo membrana.

El cobalto, ingerido en cantidades excesivas por los seres humanos, puede ocasionar problemas del corazón, de la vista y daños en la tiroides.

Hernández Lima indicó que entre los materiales peligrosos para la salud que llegan al relleno están las pilas alcalinas, de las cuales llegan a recolectar hasta una tonelada.

Finalmente dijo que si la gente tuviera la cultura de separar la basura, la vida del lugar se incrementaría.

“Sería fabuloso que ahorita que el relleno sanitario está llegando al final de su vida útil en lugar de hacer la siguiente celda se podrían hacer o apoyar con nuevas tecnologías que ya existen como una planta recicladora, una planta para producir energía aunque estas son muy caras”.

GJ

Vistas: 1642