*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Las lluvias pueden afectar rendimiento de la zafra

Las inclemencias del tiempo han provocado contra tiempos en la zafra correspondiente al ciclo 2017-2018 que está por concluir
Sábado, 12 de Mayo de 2018 10:27
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- A pesar de que está por culminar en los próximos días la zafra correspondiente al ciclo 2017-2018, las inclemencias del tiempo han comenzado a causar incertidumbre entre los productores, ya que las lluvias que se han presentado pueden provocar una baja en la calidad de la vara endulzante y que cañas se queden paradas

A casi 6 días de que culmine la zafra, aún faltan por ser quemadas e ingresadas al ingenio 75 mil toneladas, informaron organizaciones cañeras de la región sur del estado.

José Luis Rosas Quiñones, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio de Atencingo, comentó que la lluvia registrada en la zona puede disminuir la calidad de la caña.

Las lluvias también afectan las vialidades y en algunos puntos los carros están parados y no pueden ingresar por los caminos saca cosechas para poder trasladar la vara endulzante ya quemada a la fábrica de azúcar, lo cual provoca un retraso en el trabajo.

Muchas veces la caña es quemada y cortada, pero no puede ser sacada de los campos ante las malas condiciones en que se encuentran los caminos que son inundados por las lluvias.

Rosas Quiñones indicó que la finalidad es que toda la caña que está en campo sea cosechada, y no se quede en el campo.

Finalmente, aunque algunos productores cañeros ya han ingresado sus cosechas al ingenio de Atencingo, y otros aun no, temen que con las lluvias la calidad de la caña disminuya y con ello el costo por tonelada que les paga la fábrica.

clh

 
 

Vistas: 842