*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Registran al menos 15 casos de extorsión a doctores en Tehuacán

Debido a la situación delictiva que también vive este gremio en el municipio, mantienen contacto con el colectivo nacional “Yo Soy 17”
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 11:45
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Al menos 15 casos de extorsión se han registrado en contra de doctores Tehuacán, así lo denunció el presidente de la Sociedad Médica en el municipio, Samuel Serrano.

Lamentó que la inseguridad en dicha ciudad ha alcanzado niveles graves y se están registrando hechos delictivos que anteriormente no se veían, de los cuales el sector médico también ha sido víctima.

Dijo que hay incertidumbre por parte de los médicos para ejercer libre y tranquilamente su profesión, pues temen ser amenazados o extorsionados.

Comentó que no se tienen estadísticas reales de cuántos médicos o enfermeras han sufrido algún tipo de llamada telefónica, en donde se les exige alguna cantidad económica por parte de los delincuentes para no hacerles daño a ellos o a su familia, ya que de los  casos que se tienen conocimiento  son porque son allegados a la sociedad.

El presidente de la Sociedad Médica de Tehuacán manifestó que afortunadamente este gremio se encuentra muy unido, por lo que incluso ante esta situación de vulnerabilidad que se tiene en materia de seguridad, existe una coordinación a nivel nacional, a través del Colectivo “Yo Soy 17”.

“En el Colectivo ante cualquier eventualidad nos unimos a nivel nacional  para exigir a las autoridades se esclarezca cualquier situación que competa a los médicos y sus familias, nos unimos para mover a las autoridades para que resuelvan casos en cuanto al rubro médico se refiere”, sostuvo el entrevistado.

Reconoció que en varias partes del país este sector, ha sufrido saqueos de algunos consultorios o se han registrado robos a hospitales e incluso en la entidad se han tenido algunos casos de hurtos en clínicas, sin embargo, dijo desconocer la cifra en concreto de este tipo de hechos, pues solo la conocen las autoridades y ellos han tenido conocimiento a través del Colectivo, sin embargo en Tehuacán no se han presentado.

Mencionó que han realizado denuncias en conjunto para ser escuchados por las autoridades competentes, sin embargo en muchos de los casos como son las situaciones de extorsión no son denunciadas por miedo o porque se desconocen los mecanismos para realizarlas.

En las sesiones médicas que lleva a cabo esta sociedad, refirió  en algunas ocasiones se han revelado este tipo de casos en donde los señalamientos para timarlos es que tienen retenido alguno de sus familiares, de que conocen donde viven y algunas otras aseveraciones para infundirles miedo y entreguen alguna cantidad económica.

MJ

Vistas: 1869