*

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Secuestran a candidato de Palmar; FGE confirma investigación

Ángel Morales Ugalde fue secuestrado, confirmó durante la mañana de este viernes el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Viernes, 18 de Mayo de 2018 09:30
|
Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que investiga el paradero de Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, quien fue visto por última vez la mañana del jueves 17 de mayo cuando salió de su casa.

Desaparece candidato de Palmar; es hermano de huachialcaldePrimo de “El Toñín” dice que Barbosa le ofreció la candidatura de QuecholacA través de un mensaje por Twitter, la FGE descartó que el caso se encuentre relacionado con el proceso electoral.

Horas antes, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, confirmó que Morales Ugalde fue secuestrado y que su familia presentó la denuncia correspondiente.

“Inmediatamente se hizo una búsqueda georeferenciada telefónica, se localizó el vehículo y la familia presentó la denuncia. Todo indica que hay una situación que tiene que ver con un secuestro, pero es un tema que revisa la Fiscalía", declaró el funcionario estatal.

Ángel Morales Ugalde es hermano de Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo, quien fue detenido inicialmente por nexos con ladrones de combustible, y que actualmente enfrenta un proceso por uso de recursos de procedencia ilícita.

Habría sido secuestrado

Fuentes de la FGE revelaron que la familia de Ángel Morales Ugalde, ya recibió llamadas para negociar su rescate.

La tarde del jueves, personal del Ayuntamiento de Palmar de Bravo y hasta algunos de sus adversarios políticos tuvieron conocimiento de que tras salir de su casa, desapareció.

Él dejó su hogar a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok, doble cabina de color azul marino y con placas 386 YKJ de Ciudad de México.

Aunque algunas versiones indicaron que se vio a un comando “levantarlo”, ninguna autoridad ha confirmado la información.

El candidato independiente

Ángel Morales Ugalde cumplió con los requisitos marcados por la ley electoral para ser candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo.

Aunque solo tenía que recabar 842 firmas ciudadanas que apoyaran su registro –el tres por ciento del listado nominal en el municipio-, presentó dos mil rúbricas ante el Instituto Electoral del Estado.

Su campaña se caracteriza por algunos eventos en los que logra juntar a una importante cantidad de simpatizantes.

Todavía es candidato

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aclaró que la candidatura de Ángel Morales Ugalde se mantiene firme, hasta que no exista una notificación legal sobre su desaparición o secuestro.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, comentó que de confirmarse la condición de seguridad de Morales Ugalde, se tendrá que analizar qué criterios se aplicarán debido a que el aspirante obtuvo su registro por la vía independiente.

“Habrá que esperar, no tenemos conocimiento sobre lo que ha sucedido hasta el momento, hasta ahora sigue registrado el candidato, es una candidatura independiente, habrá que ver cuál es el procedimiento”.

Otros aspirantes vinculados al huachicol

Ángel Morales no es el único candidato a relacionado con ladrones de combustible en Puebla.

José Alejandro Martínez Fuentes, aspirante a edil por el partido Pacto Social de Integración, fue señalado de ser hermano del líder huachicolero en el “triángulo rojo”, Antonio Martínez alias “El Toñín”. En entrevista para Municipios Puebla sostuvo que el personaje referido es su primo y no su hermano, aunque llevan el mismo nombre.

La coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES) postuló a la alcaldía de Palmar de Bravo al tío de José Martín Mirón, alias “El Kalimba”, Martín Mirón López, pero ante las críticas optó por quitarle la candidatura.

“El Kalimba” fue un líder huachicolero que le disputó la plaza a “El Bukanas”, hasta que el año pasado fue asesinado.

*Con información de María Pineda

CLH/GJ

Vistas: 2908