*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Red mundial de conservación acredita a Jardín Botánico BUAP

El Botanic Gardens Conservation International lo reconoció durante el Octavo Congreso de Jardines Botánicos Europeos.
Domingo, 20 de Mayo de 2018 16:03

Por el cumplimiento de sus objetivos, organización y gestión con estándares internacionales, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP obtuvo la acreditación del Botanic Gardens Conservation International (BGCI), asociación internacional nacida en 1987 y que tiene entre sus objetivos la implementación de una estrategia global para la conservación de las plantas.

Con la acreditación llamada BGCI’s Botanic Garden Accreditation, entregada durante el Octavo Congreso de Jardines Botánicos Europeos, que se celebró en Lisboa, Portugal, el repositorio de la BUAP constata que cumple con los estándares internacionalmente reconocidos, pues dicha certificación otorga un alto valor a las habilidades, el conocimiento y los datos únicos de los jardines botánicos.

De esta forma, el JBU pasó a formar parte del primer grupo de jardines acreditados por la BGCI, la red más grande e importante en el mundo, con sede en Gran Bretaña, al incluir más de 800 jardines botánicos de 100 países de todos los continentes.

Las áreas calificadas por esta red fueron la dirección estratégica y gobernanza, su apertura al público, colecciones documentadas, educación, horticultura, capacitación para la investigación, actividades de conservación, sustentabilidad y ética, especialistas con experiencias y membresías a redes y organizaciones. Estas observaciones permiten discernir a los verdaderos jardines botánicos de los que no lo son, pues la BGCI califica y sitúa un alto valor en habilidades y conocimientos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta iniciativa busca generar conciencia y el reconocimiento de las actividades que los jardines botánicos hacen, sobre todo entre los responsables de la formulación de políticas y financiadores.

"Estamos encantados de estar entre los primeros jardines acreditados por BGCI ", afirmó a esta asociación la directora del JBU-BUAP, Maricela Rodríguez Acosta. "Esta importante iniciativa, sin duda, hará mucho para inspirar y reconocer los esfuerzos de Botanic Gardens en todo el mundo y esperamos una asociación continua y fructífera con BGCI", expone en su sitio oficial la BGCI.

Vistas: 760