*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Amnistía pide investigar asesinato del activista Gaspar Rodríguez

Una de las líneas de investigación debe ir en función de su labor como defensor de los derechos humanos; en los últimos años crecieron los ataques en la Sierra Norte
Lunes, 21 de Mayo de 2018 11:20
|
Redacción

Amnistía Internacional (AI) pidió al fiscal poblano Víctor Carrancá Bourget garantizar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva sobre el asesinato del activista Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado la semana pasada con un arma blanca que le generó heridas en el torax y el rostro.

Asesinado en Cuetzalan era líder del MIOCUP; estaba amenazadoDisparan contra integrantes de Tosepan Titataniske en CuetzalanA través de la intervención, la organización internacional solicitó a funcionario estatal que el trabajo de Gaspar Rodríguez como defensor de los derechos humanos sea una de las líneas de investigación a seguir, además de que sus abogados tengan acceso al archivo del caso.

El 12 de mayo, dos días antes de su muerte, Manuel Gaspar Rodríguez participó en un foro en Chignautla donde se pronunció contra la mina Autlán en el municipio de Teziutlán. Además era de los principales opositores a la construcción de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Cuetzalan, y a las actividades de minería “a cielo abierto”.

AI también hizo peticiones al secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y al presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz para garantizar avance en la investigación judicial y especialmente, protección para los activistas de la Sierra Norte de Puebla y en especial de los miembros del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Plan de Ayala (MIOCUP-CNPA). Así como del colectivo Tosepan.

El alcalde lo conminó a reconocer de manera urgente y pública el papel legítimo de los defensores ambientales y de derechos humanos en esa parte de la Sierra Norte y evitar socavar su trabajo de forma pública o privada, porque en los últimos años los ataques contra los activistas han ido en aumento, de acuerdo con el documento emitido por Amnistía Internacional el pasado 18 de mayo, identificado como 103/18, índice: AMR 41/8451/2018.

Además de Gaspar Rodríguez, el 4 de junio de 2014, Antonio Esteban, también integrante del MIOCUP fue asesinado en Cuetzalan.

Este año, el 20 de enero, incendiaron la oficina de la Unión Tosepan y el 4 de marzo dispararon contra uno de sus miembros mientras viajaba en un automóvil. Y, en abril de 2018, la policía arrestó a otro miembro de MIOCUP.

clh

Vistas: 3122