*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aumentan 15% tarifas eléctricas en industria poblana: Canacintra

En algunos casos, los recibos por el consumo de energía eléctrica ascienden hasta los 12 millones de pesos.
Lunes, 21 de Mayo de 2018 09:52
|
Staff

Industriales reportaron aumentos promedio de hasta un 15% en las tarifas de energía eléctrica en lo que va del año, no obstante aseguraron que estos aumentos no se han visto reflejados en el precio final de los productos que ofrecen.

Eduardo Mora Velasco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla indicó que hay sectores cuyos recibos por el consumo de energía eléctrica ascienden hasta los 12 millones de pesos.

En este sentido, expuso que los ajustes tarifarios implican que el pago por la proveeduría de este servicio se acerque a los 14 millones de pesos, no obstante aseveró que los industriales han absorbido estos costos para que no se reflejen en el precio del producto final.

Señaló que los rubros con mayor consumo de energía son el petroquímico, la química, el metalúrgico dedicado a la producción de acero, y la industria minera, quienes en consecuencia son los más impactados por estos incrementos.

Al respecto, Víctor Trejo Jiménez, vicepresidente Comité Energía urgió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a hacer una publicación oportuna de las tarifas mensuales por los servicios que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que de esta manera los socios podrían ajustar su producción con base en sus presupuestos para cubrir los costos energéticos, ya que muchas industrias trabajan bajo estos esquemas.

“Lo que pedimos es que al menos cinco días del mes nos avisen cuánto costará la luz, porque hay empresas que ajustan su producción con base en el costo de los energéticos. De nada nos sirve saber los precios después de la primera quincena”.

Puntualizó que la producción de las empresas no ha bajado pese a estas condiciones, ni ha habido recortes de personal para solventar los pagos por este y otros insumos que mantienen un repunte constante como el caso del gas natural.

Agregó que Puebla es de las entidades con los menores costos tarifarios por el suministro de energía eléctrica, a diferencia de las localidades situadas en el Bajío, no obstante pidió a la CRE que ayude a los industriales publicando oportunamente los costos.

MJ

Vistas: 1567