*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Disminuyen los niveles de mantos acuíferos en Tehuacán

Crecimiento urbano y falta de proyectos de infiltración al subsuelo causan reducción de los niveles de agua
Lunes, 21 de Mayo de 2018 08:32
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La falta de lluvias y las altas temperaturas han causado una disminución de hasta  siete metros en los mantos acuíferos en algunos puntos de este municipio, reducción que aumenta por el constante crecimiento poblacional que ha tenido la zona urbana, declaró el gerente técnico del Comité Técnico del Aguas del Acuífero de esta zona, José Pedro López Castro.

A lo largo del municipio hay más de 300 colonias divididas en la cabecera municipal, las juntas auxiliares e inspectorías en las cuales se hace el tandeo de agua, lo cual causa que  el reparto del vital líquido solo sea recibido dos o tres días a la semana.

En varios de los casos las personas han tenido que construir cisternas más amplias, depósitos de agua, así como otras medidas para hacer un uso eficiente del agua. Sin embargo, la reducción de los niveles del acuífero ha causado que la cantidad que recibían algunas zonas sea mucho menor a lo común.

El crecimiento de la mancha urbana provocó que las zonas de recarga e infiltración se redujeran en 30% en los últimos 10 años, además hay pocas obras de infiltración en las zonas altas del valle, situación que se ve reflejada no solo en Tehuacán, sino la carencia de esas acciones en la región afecta al acuífero de Ajalpan que también presenta bajos niveles de abatimiento.

Se ha hecho hincapié en que las unidades habitacionales cuenten con espacios de áreas verdes así como otras medidas que permitan ayudar en la retención de agua en esas zonas, porque al pavimentar y construir viviendas, reducen significativamente las formas de llevar agua al subsuelo,  del cual anteriormente se tenía una recuperación favorable por temporadas, pero en últimos años no ha sido así.

En los recorridos que hacen por el campo, han observado que la baja en la cantidad de agua ha provocado que algunos campesinos que hacían el riego por anegación dejen de sembrar, porque el pago que se hace por el agua es elevado para la poca cantidad de líquido que reciben y deja de ser rentable.

La llegada anticipada de lluvias esperan que ayude a mejorar los niveles del acuífero, no obstante, será necesario trabajar en reforestaciones y obras que permitan la retención de agua para actividades agrícolas y de ganadería.

clh

Vistas: 2222