*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Ediles auxiliares piden ayuda contra intentos de linchamientos

La falta de elementos de vigilancia en juntas auxiliares, aunado a la falta de conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, da resultados fatales
Lunes, 21 de Mayo de 2018 08:13
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El retiro de las facultades a las juntas auxiliares como la ausencia de policías de subalternos ha causado que no exista una rápida atención de los ilícitos que ocurren en esos lugares, desde entonces los intentos de linchamiento han incrementado, expresó el edil de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino.

Como ediles lo primero que consideran necesario de acuerdo a las pláticas preliminares que han tenido, es tener reuniones con la dirección de Seguridad Pública de Tehuacán y su similar la Secretaría Pública Estatal, con el objetivo de que se cuente con la coordinación para la aplicación de los protocolos de ley, porque al verse rebasadas las fuerzas locales deben entrar de inmediato los elementos del siguiente nivel.

Expresó que es necesario que se cuente con un seguimiento más adecuado a los problemas delictivos que se viven en las juntas auxiliares.

La falta de elementos aunado a las reformas para impartir justicia han complicado la situación en las juntas auxiliares donde el hartazgo de los ciudadano creció y por eso optan por tomar justicia por su propia mano, explicó Flores Albino.

Entre lo favorable es la respuesta rápida que ahora tienen muchas comunidades para apoyarse mutuamente. En algunos casos recurren al repique de las campanas, mientras que en otros más se alertan al ver el movimiento en las calles porque la gente está al pendiente de lo que ocurre en su comunidad.

Las alertas emitidas falsas pueden causar que existan agresiones leves o linchamientos porque no hay la oportunidad en muchas ocasiones que los señalados expresen que ocurrió como ya pasó en la zona de Ajalpan donde perdieron la vida dos jóvenes que eran encuestadores y no ladrones.

Flores Albino dijo que contar con personal de vigilancia que apoye a las juntas auxiliares puede servir para evitar que existan situaciones de mayor violencia.

clh

Vistas: 763