*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aumentan en Tehuacán los cultivos de maíz híbrido

De seguir esta tendencia se espera que en unos tres años el maíz nativo desaparezca y solo se cultive dicho grano
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 09:00
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Cada vez son más los campesinos de la región de Tehuacán quienes optan por sembrar maíz híbrido, gracias al rendimiento que les ofrece, lo que ha ocasionado que dejen de sembrar maíz nativo, informó el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad.

Explicó que de las 4 mil hectáreas que se cosechan de dicho producto, el grano híbrido ya ocupa el 20 por ciento de la superficie en cuestión.

Al respecto, expresó que de seguir esta tendencia se espera que en unos tres años el maíz nativo desaparezca.

Pérez Trinidad comentó que aunque el costo de siembra de maíz híbrido es más alto para los campesinos, le están apostando a dicho cultivo, debido a que el rendimiento que se obtiene por hectárea es mayor, pues pueden llegar a registrar hasta 12 o 14 toneladas por extensión de tierra.

Detalló que el bulto con 60 mil semillas para obtener este producto rinde para una hectárea y tiene un costo de aproximadamente 2 mil pesos, pero les ofrece  doble por tonelada.

Comentó que en estos momentos en donde se está generando este cultivo es en las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, pero ya más campesinos de otras comunidades están interesados en también sembrarlo.

El director de Desarrollo Rural sostuvo que por el momento no han detectado el cultivo de maíz transgénico en el municipio en los diversos recorridos que han efectuado.

Finalmente, manifestó que los mercados donde se está distribuyendo este tipo de producto, es local, además de las central de abastos de Huixcolotla, Puebla, México, Chiapas y Tabasco.

MJ
 

Vistas: 6227