*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Detienen y extorsionan a candidato independiente de Cuetzalan

Tuvo que pagar 26 mil 500 pesos a policías de Veracruz para obtener su libertad y luego lo difamaron en las redes sociales
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 08:30
|
Redacción

La planilla independiente que compite por la alcaldía de Cuetzalan del Progreso, denunció que Floriberto Mateo de Jesús fue víctima de una celada y luego extorsionado, para luego difamarlos en un las redes sociales, exhibiéndolo como si se tratara de un delincuente con el propósito de desprestigiar a esa opción no partidista en la contienda electoral vigente.

La planilla relató que el pasado viernes por la mañana Mateo de Jesús se dirigió a la comunidad de Tecuantepec, municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, pues fue citado por jóvenes que querían inscribirse a la Universidad de los Ángeles de Teziutlán, en la cual trabaja. Al llegar al lugar, la mamá de una las chicas “le dijo a Floriberto que se acercara para platicar con ellas. Al momento de acercarse Floriberto, llegaron cinco policías municipales corriendo para detenerlo, esto es lo que hace pensar que era una estrategia preparada para detenerlo”.

Los uniformados rodearon al abanderado “y empezaron a sacar fotos y video con sus celulares, nunca explicaron la razón de la detención, ni expusieron el motivo de su presencia. Los policías empezaron a interrogar a Floriberto, preguntando a qué se dedicaba, de dónde venía, pidiendo información sobre el coche.

“Posteriormente los policías lo llevaron a la presidencia municipal de Zozocolco de Hidalgo, en donde lo llevaron a una oficina. Ahí fue interrogado por el presidente municipal y otras cinco personas más, quienes le señalaban que estaba engañando a la gente por inscribirles a una universidad que ellos sostenían, no existe. Floriberto marcó a la universidad para que constataran su trabajo, sin embargo, ellos hicieron caso omiso. Ante ello obligaron a Floriberto a regresar las cuotas que habían pagado los alumnos y pagar una supuesta “multa”. Floriberto intentó explicar al presidente municipal que eso era injusto, pero el presidente municipal le dijo que no le importaban sus razones, que él no iba a hacer eso en su municipio y lo mandó a la cárcel municipal. En ese momento los policías le quitaron la mochila, extrayendo de ahí la documentación que traía, de donde pudieron obtener los recibos de los alumnos que se habían inscrito”, agregaron.

Añadieron que “estando en la cárcel, llegó el secretario del ayuntamiento, quien empezó a interrogarlo ‘¿y tú a qué te dedicas?’, a lo que Floriberto volvió a responder que trabajaba en la Universidad de Teziutlán. El secretario le increpó diciendo ‘¿tú crees que soy pendejo?’, ‘si el carro que traes es robado’, y le amenazó que si no decía la verdad lo llevaría a la Fiscalía de Papantla. Durante su estancia en la cárcel, los policías constantemente se acercaban para extorsionarle. Posteriormente se volvieron a presentar el presidente municipal y el secretario, para pedirle a Floriberto que el ‘fijara su multa’ por los delitos que había cometido, que fueron fijando la supuesto multa primero en 15 mil pesos y luego en 20 mil pesos. Floriberto tuvo que llamar a su esposa y a sus familiares para pedirles que le ayudaran a llevar dinero de sus ahorros y prestarle para completar. Floriberto tuvo que pagar en total pagó un monto de 26 mil 500 para que le permitieran salir de la cárcel de Zozocolco. Durante casi 12 horas Floriberto estuvo privado de su libertad”.

 Posteriormente, en una página en internet, se difamó a Mateo de Jesús asegurando que se trata de un delincuente e intentando también calumniar a Álvaro Aguilar, asesor de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske.

Con información de La Jornada de Oriente

clh

Vistas: 6038