*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Registró Tehuacán 4 robos a cuentas bancarias en 2017

El Colegio Nacional de Contadores Públicos muestra preocupación por la sustracción de fondos vía transferencias
Jueves, 24 de Mayo de 2018 08:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El Presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos, Julio Cid Moreno, manifestó que se existe una gran preocupación por los robos que se están generando a cuentas bancarias vía transferencias, y en ese sentido, dijo que en Tehuacán se registraron 4 casos de este tipo el año pasado.

Explicó que de los incidentes que ocurrieron en el municipio, sólo hubo un reporte respecto a que el cuentahabiente no pudo recuperar el dinero que le sustrajeron ilegalmente.

Lamentó que el robo de dinero a cuentahabientes es una constante, pues incluso varios clientes de este organismo han sido presas de la sustracción de recursos de sus cuentas bancarias, debido a cierta complicidad del sistema financiero.

Sobre los ciberataques registrados al Sistema de Pagos Electrónicos Inerbancarios (SPEI) y en donde el monto de lo robado asciende a los 300 millones de pesos, dijo que el Sistema Financiero actuó en consecuencia, sin embargo, es una situación que se venía dando desde antes.

Cid Moreno expresó que no es posible que los protocolos de seguridad de estas instituciones bancarias se puedan vulnerar tan fácilmente y se puedan trasferir recursos a otras cuentas de otros estados, sin que se haga nada.

Comentó que no descarta que estos hechos existan funcionarios del mismo sistema financiero involucrados en estos robos, porque de otra forma es más difícil acceder el recurso de una cuenta a otra.

Indicó que incluso él fue víctima de un caso, aunque afortunadamente los protocolos bancarios funcionaron y le enviaron la alerta de que estaban realizando una transferencia de fondos, lo que contribuyó a que actuará inmediatamente y evitara la sustracción de recursos.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos en general a que tengan mucho cuidado cuando realizan acciones vía electrónica para evitar el robo de datos personales, que pueden llevar a que se registren este tipo de hechos.

MJ

Vistas: 1764