*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Concluye zafra en Atencingo con 1.6 millones de toneladas de caña

La madrugada de este viernes los cañeros ingresaron al ingenio el último cargamento de vara endulzante
Viernes, 25 de Mayo de 2018 08:29
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Productores cañeros de la región sur del estado de Puebla, dieron a conocer que al filo de las 2:30 de la mañana de este viernes, ingresó el último cargamento de caña de azúcar al ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, con lo cual concluye la zafra cañera correspondiente al ciclo 2017-2018.

Hasta el momento se calcula que hubo una producción aproximada de un millón 657 mil toneladas de caña de azúcar, desde el 15 de noviembre del 2017  al 25 de mayo del 2018.

Por cuestiones de clima, hubo un retraso en la culminación de la zafra, la cual se tenía contemplado concluyera en las primera semana del mes de mayo.

Juan Ríos comisariado ejidal, comentó que la zafra concluyó a tiempo a pesar de los cambios de clima que se registraron en la región, lo que a veces provoca un retraso en la quema y recolección de la vare endulzante.

El productor de caña Salomón Cortés, expresó que las lluvias que se registraron a principios de mayo provocaron que los trabajos en algunos puntos de la región se detuvieran, debido a que los caminos saca cosechas no estaban en condiciones para que ingresaran los camiones a recoger la vara endulzante.

Finalmente, durante este fin de semana se espera diversos festejos en la región de Izúcar de Matamoros, como comilonas, que son parte de la tradición cuando concluyen los trabajos de la zafra, esto para agasajar a los cortadores, choferes de camiones y productores, entre otros, como una forma de agradecimiento por su esfuerzo en el trabajo durante estos 6 meses.

clh

Vistas: 2543