*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pese a amparos, ambulantes no regresarán a calles de Tehuacán

El Ayuntamiento sólo debe subsanar algunas acciones realizadas en el retiro y reubicación de los comerciantes, ya que no se dio el derecho de audiencia.
Viernes, 25 de Mayo de 2018 09:50
|
Cecilia Espinoza Galindo

Tehuacán, Pue.- Comerciantes semifijos y ambulantes no podrán instalarse nuevamente en calles del centro de Tehuacán a pesar de haber ganado tres amparos, ya que la sentencia que emitió la autoridad federal sólo indica que el Gobierno Municipal debe notificar debidamente a los vendedores sobre su retiro y reubicación, informó el director del jurídico de la Comuna, Arnaldo Nájera de Pacheco.

Acompañado del síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón; y del director de Fomento Comercial, Alberto García Hernández; manifestó que se recibieron las notificaciones de los amparo promovidos por comerciantes semifijos que se encontraban instalados en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que de los dos amparos que se otorgaron por parte del Juez, la sentencia va en el sentido que las autoridades municipales deben subsanar algunas acciones realizadas en el retiro y reubicación de los comerciantes, ya que no se dio el derecho de audiencia.

Nájera de Pacheco puntualizó que esto no implica que los comerciantes puedan regresar a instalarse en las calles, pues sólo se debe realizar el proceso de reubicación en el mercado Benito Juárez, en tanto otro amparo promovido por comerciantes ambulantes, se sobreseo.

Manifestó que en total son 8 amparos los que se han interpuesto por el retiro de comerciantes de las vialidades de Tehuacán, donde uno es promovido por 52 quejosos.

En tanto, el director de Fomento Comercial, Alberto García Hernández, comentó que actualmente sólo hay tres comerciantes ubicados en el primer cuadro quienes interpusieron sus amparos en tiempo y forma, por lo que cuentan con una prórroga para que no se pueda realizar su reubicación.

Finalmente, expresó  que 370 comerciantes ya se han logrado instalar en el nuevo sitio, sin embargo, el operativo cero tolerancia que se aplica en la zona que se considera Centro Histórico se mantendrá de manera permanente.

MJ

Vistas: 1194