*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Consume incendio forestal 80 hectáreas de bosque en la Sierra Negra

Al menos mil personas intentan sofocar las llamas, entre pobladores y autoridades de la Conafor y la Sedena
Domingo, 27 de Mayo de 2018 11:12
|
Yomara Pacheco
Ajalpan, Pue.-Al menos 80 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego en la comunidad de Xala, que se ubica en la Sierra Negra,  perteneciente al municipio de Ajalpan, esto tras un incendio que se generó desde el pasado jueves, por lo que pese a los trabajos para sofocar el incendio aun no se ha podido combatir.
 
Son alrededor de mil personas entre pobladores de diversas comunidades,  así como personal de la  dirección de protección civil del estado, brigadas de la Comisión Nacional Forestal   y elementos de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los que se encuentran en las labores  para abatir  este incendio forestal que hasta el momento se desconoce cuáles fueron sus causas que lo provocaron, dado a que no existe veredas para llegar a esta zona.
 
El siniestro se ha extendido por  los cerros, por lo que pese a que las brigadas la mañana de este sábado ya lo habían controlado, el aire provoco que llamas se expandieran por otra zona cerril, por lo que continúan los trabajos de acuerdo a lo que informó el Presidente Municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres.
 
Mencionó que  pese a este panorama no se ha tenido que desalojar  a ningún habitante de esta zona, ni reubicarlo a ningún albergue, pues el fuego no pone en riesgo a ninguna vivienda, sólo el viernes cuando se tenía mayores problemas con el incendio, solo se pidió que se retirarán un poco del área para que no registraran algún problema con el humo.
 
Al momento las zonas afectadas son Xala, Rancho Satola, Boca del Monte y el Mirador, por lo que se trabaja en acciones de corta brechas para frenar el incendio y no siga afectando el área arbolada  de la Sierra Negra, ya que actualmente la parte baja del cerro es la que se encuentra incendiándose, debido a que el aire que se está registrando esta esparciendo el fuego.
 
El alcalde manifestó que se han llevado víveres, agua, cubre bocas, a los habitantes de esa zona que están participando en las labores para sofocar el incendio, mientras que los demás vecinos están apoyando con otorgar la comida a los voluntarios.
 
Es el primer incendio forestal de esta magnitud que se registra en la zona de la Sierra Negra en los últimos años y aun cuando se desconocen las causas, podría deberse a los intensos calores, sin embargo será hasta que se concluyan los trabajos en la zona, cuando se determine que lo provoco.
 
Lara Torres manifestó que espera que el gobierno del estado y federal, continúen apoyándolos en las labores que se están realizando en la zona siniestrada, sobre todo porque es latente que el aire pueda provocar que se pueda reactivar el fuego.
 
 

Vistas: 2802