*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Prevén cierre de fábricas de mezcal en Tochimiltzingo

Ello se debe a la escasez de maguey, por lo que algunos productores han tenido que ingresar otro tipo de la planta para mantener la producción.
Lunes, 28 de Mayo de 2018 06:34
Al menos dos fábricas de mezcal en San Diego la Meza Tochimilcingo podrían cerrar en próximos meses, ello por la escasez de maguey, advirtió Eduardo Gabriel Estrada, presidente de Promarena.
 
Mencionó que dicha situación se debe a la poca producción de maguey, por lo que incluso se ha detectado que algunas fabricas han comenzado a ingresar otro tipo e maguey combinando con el original, esto para mantener su producción.

Este problema se origina principalmente por no tener un control a tiempo sobre la cosecha del maguey, es por ello que se terminó en la región de Atlixco y sus alrededores, de tal forma que se están trayendo de otros estados.
 
Aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para que esto no afecte a la producción que actualmente ya se tiene, pues solo en un fabrica se están produciendo alrededor de 500 litros de mezcal, ya que el procedimiento es totalmente artesanal.
 
Inician trámites para exportación 
 
Asimismo, dijo que mezcaleros de la región de Atlixco han comenzado a hacer trámites con la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regularización de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, la FDA para que les otorguen el permiso de importación del mezcal mexicano.
 
Mencionó que también se han acercado la Secretaria de Economía en el Estado para solicitar el apoyo y tener un contacto con mercados en Europa, esto para la venta de mezcal que se producen en el estado.

MJ

Vistas: 3913