*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con mayo aumentó la violencia contra candidatos en Puebla

Los principales partidos afectados pertenecen a la coalición “Juntos Haremos Historia”, el PRI, PSI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta un candidato independiente.
Lunes, 4 de Junio de 2018 19:30
|
Redacción

La violencia contra los candidatos, sus equipos de campaña y sus familias en Puebla, aumentó en mayo cuando ocurrieron nueve atentados o actos de intimidación en contra de ellos.

Huauchinango y Juan Galindo despiden a políticas asesinadasEjecutan a dos políticas en la Sierra Norte; una candidata del PVEMLos “focos rojos” ya se habían encendido en febrero con el ataque a balazos contra Francisco Lenin Portal Sánchez, precandidato del PRI a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, quien resultó ileso.

En los siguientes meses ocurrieron tres homicidios contra militantes de Morena, el PRI y el PVEM, además del secuestro de un candidato independiente.

La siguiente relación muestra a los partidos que más han sido afectados:

“Juntos Haremos Historia”

Un precandidato asesinado: Aarón Varela Martínez (Ocoyucan).

Un colaborador asesinado: Constantino de Jesús Mundo (Venustiano Carranza).

Supuestos atentados en Francisco Z. Mena y Juan Galindo.

Actos de intimidación en San Martín Texmelucan y San Gabriel Chilac.

PRI

Un candidato asesinado: Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato a la alcaldía de Francisco Z. Mena.

Supuestos atentados en Santa Rita Tlahuapan y Ajalpan.

PVEM

Una candidata asesinada: Juana Iraís Maldonado Infante, candidata a diputada local por el distrito 02.

Candidato independiente

Secuestro de Ángel Morales Ugalde, candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo.

Movimiento Ciudadano y PRD

Supuestos atentados en Zihuateutla, Tlacuilotepec y Tuzamapan de Galeana.

PSI

Supuesto atentado en Nopalucan con saldo de un muerto.

* * * * *

Esta es una cronología de la violencia ocurrida durante las campañas políticas en Puebla a partir del 10 de febrero, día del ataque contra un priista, hasta el 2 de junio cuando una candidata y regidora del PVEM fueron asesinadas.

Asesinatos y secuestros

1 de marzo

Aarón Varela Martínez, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan fue encontrado muerto dentro de su camioneta. Su cuerpo tenía tres impactos de arma de fuego.

16 de marzo

Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, salía de un desayunador cuando fue acribillado en plena calle.

17 de mayo

Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la presidencia de Palmar de Bravo, fue secuestrado al salir de su casa en una camioneta.

Aunque el móvil electoral fue descartado por la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades indagan una venganza. Y es que la víctima es hermano de Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo que fue encarcelado tras ser acusado por lavado de dinero.

Hasta hoy no se tienen noticias del candidato independiente.

2 de junio

Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local por el distrito 02, fue acribillada cuando iba en auto por una carretera del municipio de Zihuateutla. Con ella también murió la regidora Erika Cázares Acosta.

Atentados y amenazas

10 de febrero

Francisco Lenin Portal Sánchez, precandidato del PRI a la presidencia de Santa Rita Tlahuapan, fue atacado por un comando que le disparó en el momento en que manejaba su vehículo. No resultó herido.

9 de marzo

Miguel Ángel Morales Morales, precandidato a edil de Zihuateutla por Movimiento Ciudadano, recibió un rozón de bala cuando iba en un vehículo por un camino de terracería. No fue necesario hospitalizarlo.

14 de marzo

Integrantes del equipo de Alberto Paniagua Abril, candidato del PRI a la alcaldía de Ajalpan, fueron atacados a balazos durante su traslado en una camioneta. Lograron escapar tras huir entre los arbustos.

14 de mayo

Norma Layón Aarún denunció que su equipo de campaña ha recibido llamadas telefónicas para advertirles sobre la supuesta detención de sus familiares.

La candidata a la alcaldía de San Martín Texmelucan por “Juntos Haremos Historia” también dijo que sus colaboradores han sido asaltados hasta en cuatro ocasiones.

18 de mayo

Una camioneta con brigadistas de Pascual Morales, candidato a munícipe de Francisco Z. Mena por “Juntos Haremos Historia”, fue impactada por una Nissan Frontier en la que iban cuatro supuestos policías sin uniformes.

Testigos afirman que uno de los agentes bajó de la unidad y amenazó con un arma larga a los curiosos.

21 de mayo

Constantino de Jesús Mundo murió luego de recibir, al menos, tres disparos de arma de fuego. Él era integrante del equipo de campaña de Ernesto García Rodríguez, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Venustiano Carranza.

De Jesús Mundo iba con su esposa e hija en su vehículo cuando hombres armados los interceptaron. Los atacantes, luego de pedirle a la familia que se fuera, le dispararon.

26 de mayo

Esteban Eduardo Rosete Fernández, aspirante a edil de San Gabriel Chilac por “Juntos Haremos Historia”, denunció que una camioneta negra lo siguió e intentó cerrarle el camino cuando iba a un evento de campaña.

El candidato responsabilizo al alcalde Rigoberto David Martínez Rosas, a quien dijo que auditará en caso de ganar los comicios.

27 de mayo

El abanderado del PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tlacuilotepec, Iván Flores Islas, viajaba con su hermano y otras personas cuando su camioneta fue blanco de disparos con armas de grueso calibre.

Los balazos dañaron una llanta trasera, la batea y el parabrisas.

28 de mayo

Una camioneta embistió el vehículo en que iban el hijo y la esposa de Porfirio Peralta Benítez, candidato del PSI a la alcaldía de Nopalucan, además de su sobrina quien falleció.

Aunque el partido negó que haya sido un atentado, trascendió que el conductor de la camioneta los impactó en una segunda ocasión, ahora contra una barda.

29 de mayo

Omar Arteaga, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tuzamapan de Galeana, fue amenazado con arma de fuego por Gonzalo González, hermano de Adolfo González, abanderado del PAN al mismo puesto.

31 de mayo

Un hombre disparó contra el automóvil en el que viajaba el candidato de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Juan Galindo, Carlos Garrido Torres, cuando circulaba por la carretera federal México-Tuxpan.

GJ

Vistas: 2055