*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Capturan a 3 hombres por violencia en región de Huauchinango

Fueron detenidos por las autoridades durante los operativos realizados la noche del martes, en el centro de ese municipio.
Jueves, 7 de Junio de 2018 17:51
|
Redacción

Tres personas fueron detenidas la noche del martes en Huauchinango durante los operativos policiales realizados para continuar con las líneas de investigación que permitan encontrar pruebas contra el o los responsables de las ejecuciones de una candidata y una regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Trascendió que los detenidos pudieran ser los tres prófugos del enfrentamiento entre policías federales y una banda de supuestos delincuentes, balacera que se presentó sobre la autopista México-Tuxpan la misma noche de los asesinatos de las políticas, pero hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ambos hechos ocurrieron durante las últimas horas del viernes 1 de junio y las primeras del sábado, en el municipio de Zihuateutla y la carretera México-Tuxpan.

La noche del martes, uniformados municipales, estatales y federales inspeccionaron domicilios comerciales y privados en el centro de Huauchinango y colonias aledañas.

Dentro hallaron cuatro camiones con reporte de robo y varias decenas de cartuchos calibre 9 milímetros que, según informes de la fiscalía, estarían relacionados con el enfrentamiento y la ejecución de las militantes del PVEM.

Homicidios de la candidata y la regidora

En las últimas horas del viernes 1 de junio, la candidata del PVEM a diputada local por el distrito de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante, fue asesinada junto con la regidora Erika Cázares Acosta, durante su traslado en un Volkswagen Sedan.

Ambas regresaban de un acto de campaña en la comunidad de Patla, en la ribera baja del río Necaxa, cuando hombres armados les dispararon en el tramo carretero Unión Zihuateutla-Patla.

Sus cadáveres fueron hallados a las 02:41 horas del sábado 2 de junio. Las autoridades descartaron el robo, porque los relojes, joyas y hasta el vehículo, estaban en el lugar de los hechos.

El enfrentamiento de la PF y hombres armados

Alrededor de las 04:00 horas de ese sábado, sujetos armados se enfrentaron a policías federales en el entronque de Texcapa con la antigua carretera México-Tuxpan. El saldo fue de un muerto y cinco detenidos.

De acuerdo con la FGE, los asegurados podrían estar relacionados con los asesinatos de las políticas, pues el calibre de sus armas coincide con las usadas contra ellas.

La policía detectó a los sospechosos en un recorrido por la carretera federal México-Tuxpan, cuando iban en un Sedán Mercury Montego Blanco, placas YAS209A del estado de Veracruz y una vagoneta Chevolet Suburban blanca. Aunque les marcaron el alto por exceso de velocidad, no se detuvieron.

Tras parar su marcha, de ambos vehículos descendieron nueve personas que empezaron a disparar contra los federales que repelieron la agresión.

En el sitio cayó muerto uno de los atacantes, mientras que otros cinco fueron detenidos y tres huyeron en la vagoneta.

Los oficiales aseguraron una pistola Taurus 9 milímetros; una Sturm Ruger calibre 22, una Glock calibre Román; una subametralladora Luger calibre 9 milímetros y otra pistola calibre 9 milímetros que quedó junto a la persona fallecida. Además un automóvil Montego y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los sujetos fueron trasladados el lunes 4 de junio al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, acusados por homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego y delitos cometidos contra servidores públicos, por el caso de la balacera contra la Policía Federal.

En tanto, la FGE investiga si tienen relación con las muertes de Juana Iraís Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta.

GJ

Vistas: 4136