*

Domingo, 24 de Junio de 2018

Frenan construcción de Smart City en Tonantzintla por orden judicial

La suspensión temporal fue ordena después de que la constructora generara daño irreversible al patrimonio cultural de la población
Sábado, 9 de Junio de 2018 10:55
|
Redacción

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, Trabajo y de Juicios Federales de Puebla otorgó la suspensión temporal a los lugareños de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, quienes se oponen al proyecto Barrio Smart, que pretende modificar la plaza principal.

Tiran torre y puente en Tonantzintla para hacer Barrio SmartEl alcalde Leoncio Paisano estimó que las obras sumarán una inversión promedio de 10 millones de pesos.

Los vecinos aseveran que la empresa no los toma en cuenta ni respeta los usos y costumbres del lugar. Aun así, el proyecto dio inició el 27 de noviembre del año pasado, causando la destrucción de una cancha de básquet, la demolición de un puente que databa del siglo XIX y un reloj, ambos ubicados en la plaza de la iglesia, joya del barroco mexicano.

La suspensión temporal, ampara a la población hasta dentro de 10 meses que el juez emita el fallo, tiempo en el que las autoridades no podrán reparar ni modificar nada.

Mercedes Tecuapetla Quecholac, miembro del Comité Ciudadano aseguró que la suspensión la otorgó el juez porque el proyecto afectó gravemente el patrimonio cultural de la comunidad indígena y lo peor, es que es irreparable.

Juan Carlos Flores Solís,  representante legal de la comunidad explicó que el 31 de mayo el juzgado acordó el juicio de amparo 313/2018 para proteger los derechos indígenas de la comunidad contra la instalación del proyecto Barrio Smart.

Agregó, hay cuatro amparos tramitados, dos radicados en el Juzgado Tercero de Distrito y el otro en el Juzgado Primero de Distrito, contra el Barrio Smart que tiene un avance de 20 por ciento.

Las obras que iniciaron fue la implementación de parquímetros, una zona gourmet y casetas de cobro, lo que al parecer de los lugareños altera el paisaje tradicional de la zona ubicada frente al templo de Santa María Tonantzintla, construido entre los siglos XVI y XVIII.

La propuesta de Barrio Smart viene de las Smart Cities en Europa, un modelo para incorporar tecnología con la finalidad de mejorar el entorno y calidad de vida de los habitantes.

El modelo establece que las obras se realicen en conjunto con los pobladores, paso que se perdió en Tonantzintla, donde el proyecto no se sociabilizó y generó el rechazo de la población a su paisaje cultural por la alteración directa que habrá a sus vidas.

clh

Vistas: 637