*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Marcha urbana devora zona agrícola en Tehuacán

Sólo se utilizan el 10 por ciento de las hectáreas cultivables de 5 juntas auxiliares del municipio
Lunes, 11 de Junio de 2018 13:47
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El crecimiento demográfico en Tehuacán ha provocado que en 4 juntas auxiliares hayan desaparecido los ejidos, mientras que en otras 5 comunidades subalternas sólo se utiliza el 10 por ciento de hectáreas cultivables, señaló el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad.

Detalló que la mancha urbana sigue creciendo a tal grado que han desaparecido las siembras en los ejidos de San Nicolás Tetitzintla, San Pedro Acoquiaco, San Lorenzo Teotipilco, Santa María Coapan.

Ejemplificó que en los últimos años en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec en tierras ejidales se han creado tres colonias, por lo que se ha dejado de producir hortalizas.

“Las comunidades que se encuentran cercanas a la zona urbana en un 100 por ciento han perdido sus tierras de cultivo, mientras que en las que están más alejadas aun se conservan un 10 por ciento de las parcelas de siembra”, subrayó.

Pérez Trinidad mencionó que en el caso de las poblaciones de San Pablo Tepetzingo, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, San Cristóbal Tepeteopan y Magdalena Cuayucatepec; sólo se cultivan el 10 por ciento de las hectáreas de campo que se tenían se están sembrando de maíz elotero, jitomate, calabaza y hortalizas como cilantro, lechuga, tomate, así como chile jalapeño.

Explicó que en el municipio de Tehuacán se contempla una superficie de 10 mil hectáreas para cultivar, de las cuales, sólo 4 mil que son de riego se utilizan para la producción agrícola, pues lo que se refiere a 3 mil son de temporal y con el clima incierto que se registra no se utilizan continuamente, en tanto que el resto están abandonadas.

El director de Desarrollo Rural dijo que los cultivos que aún se obtienen están sirviendo para abastecer el mercado local, al de Huixcolotla y Tepeaca, sin embargo, indicó que cada vez más campesinos le están apostando a vender sus tierras para que se lotifiquen, hecho que va a terminar con lo poco que se siembra.

Uno de los factores  por lo que se  podría están perdiendo las tierras de cultivo y se está dando paso a la construcción de viviendas, es que ya para muchos agricultores, resulta poco redituable continuar con esta actividad, por la escasez de agua, así como por la falta de apoyo para el campo.

MJ

Vistas: 1578