*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Prevén problemas gastrointestinales en Tehuacán por contaminación

Durante temporada de altas temperaturas las enfermedades gastrointestinales tienen a incrementarse en un 40 por ciento
Martes, 12 de Junio de 2018 08:27
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, pue.- La contaminación que generan agentes como el Dren de Valsequillo, las granjas avícolas y porcícolas, además de la basura, el polvo y las altas temperaturas, convierten al municipio de Tehuacán como un foco rojo ante las enfermedades gastrointestinales, indicó el Presidente de la Asociación Médica de Tehuacán, Samuel Serrano.

Mencionó que  en esta ciudad existe mucho polvo, por lo que al registrarse ventarrones con el cambio de temperaturas, se contaminan los alimentos, es por eso que la recomendación es no tenerlos a la intemperie y mantener las medidas sanitarias del manejo correcto de estos.

Detalló que sobre todo en esta temporada de altas temperaturas las enfermedades gastrointestinales tienen a incrementarse en un 40 por ciento más sobre todo los niños y adultos mayores, al ser  la población más vulnerable  de registrar infecciones estomacales.

“En Tehuacán la combinación de polvo con calor es muy mala, aunado a la contaminación de las granjas y el dren, por lo que estamos en un foco rojo, por esa razón debemos tener más cuidados”, subrayó el médico.

Para evitar cualquier enfermedad gastrointestinal el galeno recomendó a la ciudadanía lavar bien las frutas y verduras, además de también aplicar las medidas preventivas  de higiene  del lavado de manos, así como también verificar el estado de la comida, ya que el calor hace que su descomposición sea más rápida.

Otra de las recomendaciones mencionó es evitar que en el hogar se tengan moscas ya que estos son vectores transmisibles de enfermedades y sobre todo tener los alimentos expuestos a la intemperie porque estos pueden ser contaminados con el polvo.

Agregó que aun cuando todas las zonas de Tehuacán son vulnerables por el grado de contaminación que se registra, los habitantes de  las colonias de la periferia de la ciudad, están más expuestos a tener afectaciones a la salud, porque es donde se concentra más polvo y se ubican granjas.

MJ
 

Vistas: 1329