*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Volcán en Guatemala reactiva planes de emergencia en Atlixco

Pobladores mostraron interés en la actualización de los planes de desalojo en caso de erupción del Popocatépetl.
Miércoles, 13 de Junio de 2018 18:26

Atlixco, Pue.- Este miércoles iniciaron las reuniones informativas en las comunidades cercanas al Popocatépetl, para actualizar los planes de desalojo en caso de que el volcán incremente su actividad.

Jorge Rogelio Pineda Ramírez, encargado de ofrecer las pláticas, tienen su origen en las “nuevas preocupaciones de ciertos sectores de estas área a raíz de lo ocurrido con la montaña de Guatemala (sic), en donde decenas de personas perdieron la vida, entre otras cosas, por falta de información”.

La primera cita ocurrió en la telesecundaria de San Pedro Benito Juárez. “El tema es retomar los programas como aquel de “Aprendamos a vivir con el volcán” y “Por si acaso”, y cuyos esfuerzos comenzaron después de la mitad de la década de los noventas”, sostuvo.

Otro aspecto primordial, dijo Pineda, es recordar cuáles son las rutas de evacuación y los refugios temporales. “Son detalles fundamentales en caso de una evacuación”, agregó.

Las primeras escuelas visitadas serán las consideradas de mayor peligro en Atlixco. “Ya tenemos la invitación para asistir a la secundaria Torres Bodet del municipio de Tochimilco”.

Se trata, finalizó, de trabajar el concepto de ‘resiliencia’ en la población altamente vulnerable de ser afectada por el volcán, lo que “desde luego genera estrés y hasta ansiedad”.

San Pedro Benito Juárez tiene alrededor de cinco mil 800 habitantes y es la comunidad más cercana al cráter.

GJ

Vistas: 1744