*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Amenazan cerrar paso al tren por falta de obras en Moyotzingo

Ferrosur y autoridades se habían comprometido con los pobladores a realizar algunos proyectos en esa junta auxiliar.
Miércoles, 13 de Junio de 2018 15:43
|
Redacción

Por incumplimientos a los acuerdos establecidos con Ferrosur, así como el entorpecimiento de las obras por parte del gobierno local, vecinos de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, amenazaron con impedir, nuevamente, el paso del tren.

Luego de una reunión que sostuvieron con representantes de las autoridades y de la empresa, con la finalidad de dar a conocer los avances de las obras demandadas, los pobladores denunciaron que no se han efectuado.

No obstante, Adriana Silva Pérez, miembro de la comisión, responsabilizó al gobierno del estado de impedir los avances.

El problema lleva más de seis años, pues en 2011 los lugareños comenzaron a señalar las afectaciones que habían sufrido las viviendas aledañas a las vías, así como la demanda de una ruta de evacuación ante una contigencía, pues cuando el ferrocarril transita por ahí con dirección al Complejo Petroquímico Independencia, el acceso principal se obstruye por varias horas.

En señal de protesta, los pobladores bloquearon vialidades y el paso al tren. Como resultado, se formó una mesa de negociaciones entre Ferrosur, gobiernos federal, estatal y municipal, para que Pemex y la firma privada se comprometieran a dar obra pública a la localidad.

Pero debido al incumplimiento de los acuerdos tomados a mediados de julio del año pasado, los locatarios decidieron volver a impedir el paso del tren y el Ejército Mexicano tuvo que acudir a desalojarlos.

Ahora nuevamente se encuentran en una mesa de negociaciones.

GJ

 
 

Vistas: 2214