*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Damnificados de Tecuanipan esperan ayuda a 8 meses del sismo

Aunque los recursos del Fonden ya fueron repartidos entre las personas afectadas, no todos recibieron la ayuda.
Jueves, 14 de Junio de 2018 19:36

Atlixco, Pue.- A más de ocho meses del sismo del 19 de septiembre, pobladores de San Miguel Tecuanipan en Tochimilco, todavía viven en casas de campaña que les fueron donadas tras perder sus hogares.

En riesgo atlixquenses por aumento de niveles de agua en barrancasVolcán en Guatemala reactiva planes de emergencia en AtlixcoAunque los recursos del Fonden ya fueron repartidos entre los damnificados, no todos recibieron la ayuda.

“El presidente auxiliar apoya a los que son de su confianza, a los que son de su partido, pero de ahí en fuera no apoya, él solo apoyó a los de su confianza y partido”, dijo uno de los afectados por el terremoto.

Hay quienes calculan que hasta el 40 por ciento de los habitantes todavía no pueden volver a sus viviendas.

En Tecuanipan hay casas de campaña en las que duermen hasta siete personas, sin los servicios de agua y drenaje.

También están quienes se arriesgan a dormir habitaciones afectadas, con el riesgo de caer en cualquier momento.

“En mi caso tengo tres cuartitos, los tres están dañados, pero solo el Fonden me apoyó con uno, los otros dos no me los tomaron en cuenta y es imposible entrar a vivir ahí”, explicó una de las afectadas.

Inés Huerta Tapia prefirió levantar su casa con sus propios recursos. Y es que los arreglos hechos con el dinero del fondo ya empezaron a tener vicios.

“Yo estoy haciendo la lucha con lo que yo vendo, que vendo chocolates y con eso me estoy ayudando, yo tengo a mis abuelitos de la tercera edad y soy quien está al frente de ellos”.

Pablo Morales acusó que hubo gente que no sufrió afectaciones en sus propiedades pero eso no les impidió recibir doble apoyo del gobierno.

GJ

 
 

Vistas: 1782