*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Exfuncionario de Texmelucan entregó obras a empresa de su esposa

Tras fungir como director de Obras, Eduardo Velázquez Díaz ahora es candidato a la alcaldía de Tlalancaleca por el PAN
Jueves, 14 de Junio de 2018 15:05
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Luego revelarse documentos en los que se denuncia el posible tráfico de influencias para que el exdirector de Obras Públicas de Texmelucan, Eduardo Velázquez Díaz, favoreciera a una empresa que se sabe es propiedad de uno de sus familiares, el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez pidió se haga una investigación y de haber responsabilidades sean sancionados.

Detalló que Velázquez Díaz, actual candidato a la alcaldía de Tlalancaleca por el PAN, favoreció de manera significativa a la empresa Construcciones Integrales San Martín Texmelucan S.A de C.V, misma que es propiedad de Nelly Ruth Flores, su esposa.

De acuerdo con la información revelada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Construcciones Integrales San Martín Texmelucan fue una de las 10 empresas que resultaron más favorecidas con la realización de obras.

En el informe, se detalla que durante 2017 se etiquetaron 83 obras públicas solicitadas por San Martín Texmelucan, que sólo pudieron ganar 45 empresas que hicieron trabajos para escuelas o mejoras en servicios públicos.

El listado detalló que la firma mejor pagada fue Construcciones Integrales San Martin S.A de CV, al recibir dos contrataciones que sumaron un pago por 7.1 millones de pesos, por realizar dos trabajos en edificaciones para planteles educativos y equipamiento de los mismos.

La mejor pagada fue la construcción de seis aulas y laboratorios en la Secundaria Técnica número 125, al que se les destinaron 6.4 millones de pesos; aunque, si bien fue el presupuesto más elevado, les redujeron el monto inicial.

Además, en ese mismo periodo, construcciones Integrales de San Martín Texmelucan realizó la construcción  de la Primaría República de Argentina, ubicada en San Francisco Tepeyecac a la que se le destino un monto de 635 mil 131 pesos.

Al respecto, Marco Antonio Escobedo señaló que este tipo de actos puede ser calificado como tráfico de influencias, sin embargo, acusó que la Contraloría y el área de Adquisiciones siempre se han mostrado renuentes a revelar e informar sobre las empresas que han vendido ejecutando las obras.

Este hecho, dijo, pone de manifiesto la falta de transparencia con la que se realizaron muchas cosas al interior de la comuna, y que hoy han generado que se inicie un procedimiento de responsabilidades en contra de Rafael Núñez Ramírez, edil con licencia.

Además, asentó que desde el año paso hizo señalamientos en relación a que el entonces Director de obras y hoy candidato subarreandaba su maquinaria para la realización de obras entre ellas la de la imagen urbana.

Por lo anterior pidió a la Contraloría Municipal a cargo de Luis Torre Blanca y a la Contraloría del Estado realizar una investigación a fin de que deslindar responsabilidades y que en caso de haberlos respondan.

MJ

Vistas: 1833