*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escasez de maguey frena producción de pulque en Tehuacán

Actualmente solo hay aproximadamente 20 productores de esa bebida, quienes generan de 200 a 300 litros de pulque diariamente
Jueves, 14 de Junio de 2018 05:48
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- La escasez de maguey por sobreexplotación ha frenado la producción de pulque en Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar de Tehuacán, a pesar que se trata de una de las pocas fuentes de ingresos para los pobladores, indicó el alcalde subalterno, Aquilino Aguilar Hernández.
 
Comentó que actualmente solo hay aproximadamente 20 productores de esa bebida, quienes diariamente generan de 200 a 300 litros, debido a que el maguey que se utiliza para su elaboración es escaso.
 
En ese sentido, puntualizó actualmente quedan unas 20 hectáreas de maguey pulquero, distribuidas en las rancherías y sus colonias, que en realidad representa una plantación mínima para la producción de esta bebida tradicional mexicana.
 
Aguilar Hernández refirió que la escasez de maguey se debe a la sobreexplotación, pues los productores no realizan acciones de reforestación; además de la falta de lluvias y la erosión de la tierra.
 
Lamentó que aunque la demanda del pulque es mayor, la falta de materia prima para su elaboración ha hecho que no se tenga el suficiente producto para lograr vender en otros lugares.
 
El edil subalterno mencionó que la distribución de esta bebida solo es local y en comunidades cercanas; como el caso de San Antonio Texcala, San Bartolo Teontepec y Francisco I. Madero.
 
Finalmente, indicó que las autoridades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán desde hace 4 años han estado impulsando la siembra de maguey pulquero, para que de esta forma los productores cuenten con la materia prima para seguir elaborando pulque, sin embargo, la limitante que se tiene es que en promedio esta planta se podrá utilizar hasta dentro de 8 o 10 años, dado a que ese el tiempo que tarda en desarrollarse.

MJ

Vistas: 3155