*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Advierten aumento del 5 % en precios de alimentos y bebidas

Dicho incremento podría ser ocasionado por el incremento en costos de insumos, como el azúcar
Lunes, 18 de Junio de 2018 11:17
|
Staff

El incremento en el precio de los insumos podría representar alzas de hasta un 5% en el producto final, advirtió el presidente del sector de alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Salcedo Alatriste.

Explicó que lo anterior se debe al alza en los precios de materia prima, como el bulto de azúcar estándar. que ha pasado de los 620 a 710 pesos, mientras que la refinada ha alcanzando los 735 pesos.

“Esto implica que estemos alertas y presionados para no subir los precios y reflejarlos en el consumidor final. No sabemos a qué se deben estos incrementos pero tenemos que estar atentos porque para el segundo semestre podrían registrarse incrementos del 5% en el producto final”, dijo.

Asimismo, consideró que los "gasolinazos" también podrían repercutir en el costo final de los productos procesados, por lo cual el industrial hizo un llamado a los gasolineros como a las autoridades a contener estos aumentos.  

“Sabemos de otro porcentaje famoso de gasolinazo que también pudiera repercutir, el llamado es a que controlen los precios, no por ser elecciones guarden todo y haya un ‘control’ aparente. Hemos tenido aumentos del 2 al 3% pero no queremos que esto crezca”.

Salcedo Alatriste recordó que otro problema que enfrentan los industriales y particularmente los empresarios del sector de alimentos y bebidas es el robo en carreteras, principalmente las que conectan con Estado de México y Veracruz.

Reconoció que hasta el momento los empresarios no han tenido que recurrir a gastos extraordinarios para reforzar su seguridad, como otros socios de la cámara que han aumentado hasta en dos dígitos el presupuesto en la materia.

“En carreteras sí hemos sido afectados por la ola violencia, principalmente hacia Estado de México, Veracruz y Morelos, aunque no a un miel sustancioso. Tampoco hemos registrado cierre de empresas por esta cuestión”, agregó.

Con información de Ana Fernández 

MJ

Vistas: 1286