*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Disminuyen 80 % proyectos culturales en región de Huauchinango

El Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias recibía 60 propuestas, ahora solamente 10.
Miércoles, 20 de Junio de 2018 06:27
Huauchinango, Pue.- Aunque aumentó el tope de recursos que se entrega para cada proyecto aprobado por el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el número de propuestas ha disminuido hasta un 80 por ciento, indicó Martin Luna Mejía, promotor en Huauchinango.
 
Explicó que la convocatoria para la recepción de proyectos se cerró este 18 de junio, en la que solamente se recibieron 10  propuestas en las diferentes manifestaciones culturales, aunque anteriormente se alcanzaban hasta 60.
 
Consideró que es una cantidad baja, debido a que se habla de una región integrada por municipios como Xicotepec, Zihuateutla Naupan, Tlaola, Chiconcuautla y Huauchinango, por mencionar algunos; sin embargo,  manifestó que podría deberse a que la demanda de apoyos a proyectos se ha estado atendiendo y por eso ha disminuido.
 
Recordó que el inició trabajando en el programa cuando en este se ofrecían 5 mil pesos de apoyo y ahora aunque ha llegado a los 60 mil pesos, la demanda de ayuda ha disminuido y expresó que el programa de la Secretaría de Cultura ha puesto atención especial en los últimos años en ayudar la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que los candidatos a ser apoyados tienen más posibilidades de ser afortunados cuando sus propuestas tratan estos temas.
 
Indicó que la riqueza del programa gubernamental estriba en la creación, en donde intervienen la dependencia de gobierno, la autoridad local y la comunidad.
 
Para terminar dio a conocer que el año pasado, al menos dos proyectos fueron aprobados para Huauchinango y, probablemente, una vez que termine el periodo electoral se presentarán sus resultados.

MJ

Vistas: 2135