*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Advierten inundaciones en Tehuacán por obras deficientes

El director del Programa Agua para Siempre pidió generar proyectos para y aprovechamiento de líquido pluvial, pues familias tendrían agua hasta por un año
Jueves, 21 de Junio de 2018 12:37
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Las inundaciones en Tehuacán serán constantes si se mantienen obras deficientes y no se generan trabajos encaminados al aprovechamiento del agua y la recarga de mantos acuíferos, declaró el director del Programa Agua para Siempre, Raúl Hernández Garciadiego.

Criticó infraestructura como el colector pluvial en la zona norte, pues a pesar de la millonaria inversión que utilizó y que conduce el escurrimiento pluvial al otro extremo de la ciudad, no ha impedido acumulación en la vía pública.

Al respecto, consideró que en lugar de gastar dinero en ese tipo de obras lo que se debería hacer es un plan de trabajo donde se invierta en crear represas de gaviones, bordos para la retención del líquido y otras acciones que ayuden a que las comunidades de la parte alta tengan agua también.

Lluvia daría agua a familias hasta por un año

Precisó que contar con un bordo de un metro de alto en un una superficie aproximada de 1 hectárea representa que varias familias tengan agua por un año completo, pues la captación de lluvias intensas puede ofrecer 650 mil litros de agua anualmente.

Hernández Garciadiego dijo que el contar con varios cientos de bordos para la retención de agua ayudaría a que los pobladores de esa zonas altas contarán con agua para todo el año, y permitirían su infiltración al subsuelo para la recarga de mantos acuíferos para beneficios de la parte baja de la región, donde se prevé desabasto de reservas subterráneas.

Finalmente, reiteró que en Tehuacán es necesario se implementen acciones enfocadas a la recarga de mantos acuíferos, porque cada año se presentan problemas de estiaje al bajar los niveles de los pozos.

MJ

Vistas: 1985