*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En riesgo de colapso el Complejo Cultural El Calvario por lluvias

Las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días siguen causando mucho daño a este inmueble
Domingo, 24 de Junio de 2018 13:13
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Ante las lluvias el Complejo Cultural El Calvario de esta ciudad,  se encuentra en riesgo de colapsarse e incluso por las afectaciones que registra su infraestructura se encuentra cerrado al público desde hace más de 2 años, reconoció el presidente del consejo administrativo de los Complejos Culturales en esta ciudad, Arturo Romero Calderón.

Se desborda jagüey e inunda 20 casas, en TlacotepecTemen en Texmelucan que el Atoyac se desborde como en 2012Puntualizó que las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días siguen causando mucho daño a este inmueble, al grado que la velaría de este se cayó e incluso el granizo que se presentó en la ciudad, le ocasionó perforaciones.

Mencionó que el temor que se tiene es que las lluvias provoquen que las fisuras que se tienen en el inmueble causen que se desplome toda la obra, que cuenta con un escenario y gradas, así como camerinos, ente otros sitios.

Recordó que este edificio  anteriormente ya registró  la caída de una barda, debido a que la obra no está bien compactada y al no  contar con drenaje, el agua se está yendo al subsuelo generando que la tierra se reblandezca y por ello se tiene la preocupación de que se colapse.

Comentó que para su reparación estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Tehuacán acaban de concluir un estudio a los cimientos, por lo que están en espera de los resultados para poder entregar este diagnóstico a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en la entidad tal como se los solicitó.

Indicó que no se cuentan con los recursos económicos para su reparación es por eso que están recurriendo al gobierno del estado para que los apoyen, sin embargo la limitante que se tiene es que se está por cambiar la administración y posiblemente el proyecto de rehabilitación no se ejecute.

Por otra parte en lo que respecta al Complejo Cultural El Carmen manifestó que debido a los daños que sufrió este inmueble, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, también registra afectaciones de filtraciones por las precipitaciones pluviales.

Comentó que aun cuando se realizan obras de rehabilitación en los espacios de este Complejo,  luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hiciera efectivo el seguro contra daños, desafortunadamente las lluvias se presentaron y han causado que se tengan filtraciones de agua por las grietas y fisuras  que presentan principalmente en el edificio que alberga la biblioteca municipal, El Museo del Maíz  y  la sala que se denomina del Piano, así como la de Juan del Moral.

Agregó que los trabajos de reparación tienen en este lugar tienen un avance del 50 por ciento, sin embargo se detendrán en los próximos días, en espera de que mejore el clima para continuar la labor.

 

 

 

 
 

Vistas: 1532