*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Hay niños mixtecos en las jaulas de Trump

Los cónsules no quieren dar cifras a las organizaciones de migrantes y en México se han olvidado de ellos y sus familias
Lunes, 25 de Junio de 2018 07:17
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- En los Centros de Detención de Estados Unidos hay niños mixtecos, ya que han iniciado deportaciones hacia esta zona del estado de Puebla, sin embargo, se desconocen las cifras y de los sitios de origen porque los cónsules no quieren otorgar información a las organizaciones y las autoridades locales nada están haciendo en el tema, toda vez que están en campaña, y no les importan lo que suceda con los migrantes.

Lo anterior, fue dado a conocer por José Placido Jiménez Amigón, presidente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, quien comentó que existe una sicosis por las deportaciones masivas que se están dando.

Familiares de mixtecos están en la incertidumbre y cuando a veces dejan de saber de su gente entran en desesperación. Por tanto, hizo un llamado a los paisanos a que estén en constante comunicación con sus familias de México.

Detalló que la Mixteca Poblana es la zona del estado de Puebla, que por años arrojó a miles de migrantes hacia Estados Unidos, ante esto las autoridades locales, estatales y federales no hay hecho nada en el tema, ni en apoyar a estas familias que están siendo separadas ante la medida cero tolerancia que implementó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Agregó que  a pesar de lo que está sucediendo en Estados Unidos, mixtecos continúan buscando el anhelado sueño americano, pues siguen saliendo de sus comunidades, esto de edades de hasta 14 hasta 20 años.

Casa de Apoyo al Migrante en Izúcar de Matamoros, señaló que en promedio son 15 por ciento de jóvenes que egresan de secundaria y bachiller los que deciden migrar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, ante la mala economía que impera en las familias.

La falta de empleo son los principales factores que provocan que exista aun una alta migración en este municipio mixteco, a pesar de que las medidas en contra de migrantes se han endurecido desde el 2017.

Fotografía Zócalo

clh

Vistas: 1409