*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Edil de Tochtepec impone a su esposa y obras de mala calidad

Los ciudadanos se quejan del atraso en la remodelación del centro histórico y de la calidad de los concretos hidráulicos reblandecidos por las lluvias
Lunes, 25 de Junio de 2018 13:10
|
Claudia Lemuz

Habitantes del municipio de Tochtepec, ubicado en la región de Tepeaca, manifestaron su inconformidad con el atraso y la mala calidad de las obras que realiza el presidente municipal, Marcos Pérez Calderón, quien además busca trascender en el poder a través de la candidatura de su esposa Carolina Aguilar Flores, impulsada por el PAN y el PRD.

Críticas y no felicitaciones se lleva edil de Tochtepec en su cumpleañosEdiles usan ley para dar candidaturas a esposas e hijasLa remodelación del centro histórico tendrá un costo promedio de 10 millones de pesos e incluye el concreto hidráulico de las calles aledañas al parque, las cuales ya fueron concluidas y algunas hasta reabiertas por la falta de planeación.

Pobladores de la zona, manifestaron a Municipios Puebla su inconformidad porque el proyecto de remodelación ya no contempló la cancha de pasto sintético colocada años atrás para la diversión de los niños y adolescentes.

En 2014 protestaron contra la construcción de la cancha en las inmediaciones de la plaza principal del municipio que data del siglo XVII. No obstante, el ayuntamiento la colocó y ahora que los ciudadanos ya hacen uso de ella optó por desaparecerla, generando la molestia de los usuarios.

Incluso en 2014, Pérez Calderón fue apoyado por granaderos para evitar que los inconformes suspendieran la obra, aunque argumentaban en ese momento que la instalación de la cancha dañaba la imagen del centro histórico y la arquitectura de los inmuebles adyacentes.

Tras conseguir el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir la cancha, el edil justificó que el objetivo era rescatar los espacios deportivos del municipio. Sin embargo, ahora su meta la dejó de lado, indicaron los inconformes.

También cuestionaron la falta de planeación y la calidad de las obras. Explicaron que en algunos tramos, el concreto hidráulico en las principales calles de la cabecera ya fue dañado pese al alto costo que representa. Y, vialidades construidas años atrás, ahora se reblandecieron por las lluvias.

La calle 5 norte presentó grieta, incluso a metros del palacio municipal se generó un socavón.

También hubo inundaciones porque no fueron contempladas las alcantarillas.

No es la primera vez que cuestionan la obra pública. En 2016, cinco regidores de Tochtepec, encabezados en ese momento por el síndico Gerardo Maldonado, denunciaron al alcalde por supuestas irregularidades en el manejo de obra pública.

El regidor de Gobernación, Javier Evangelista expuso en su momento que tras una auditoria efectuada a la autoridad municipal, detectaron anomalías en la administración de Pérez Calderón, porque en su mayoría las obras fueron ejecutadas sin tomar en cuenta al cabildo y al Comité Municipal de Obras.

Los declarantes expusieron su preocupación en el sentido de que los excesos de Pérez Calderón trasciendan con su esposa que busca sucederlo en el poder.

De entrada, el fin de semana durante el cierre de campaña de Carolina Aguilar, los empleados de la comunidad tuvieron que asistir con sus familias para evitar problemas con su nómina.

Otros, recibieron el pago de hasta 200 pesos por participar en los mítines políticos de la esposa del edil, y los que llevaron sus vehículos para la caravana, recibieron vales por 300 pesos para gasolina.

La oposición se ha quejado de que la candidata del PAN-PRD ya rebasó el tope de campaña de 200 mil pesos en promedio que estableció el Instituto Electoral del Estado para Tochtepec.

También acusaron a Marcos Pérez por entregar programas sociales a nombre de su esposa y artículos como las estufas ecológicas.

Cabe señalar que el ex panista que ahora milita en el PRD, tienen pendiente de aprobación sus cuentas públicas correspondientes a los años fiscales 2016 y 2017. En la Auditoría Superior del Estado sólo tienen aprobado lo correspondientes a 2014 y 2015.

clh

Vistas: 3401