*
Martes, 16 de Abril de 2024

Más de 170 mdp, los negocios de Paisano y su candidato

El desvío de recursos del panista Edmundo Tlatehui dañó la hacienda municipal de San Andrés Cholula; lo toleró Leoncio Paisano.
Martes, 26 de Junio de 2018 21:24
|
Redacción

Antes de que Edmundo Tlatehui Percino fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, donde toleró que en el área de Inspección, 95 por ciento de los expedientes generados por permisos de construcción y multas no ingresaran a las arcas municipales.

Paisano financia aviadores, operan campaña panista de TlatehuiNava denuncia amenazas y lesiones; responsabiliza a PaisanoTan solo en medio año, el modo de operación del aspirante a suceder en el cargo de Leoncio Paisano Arias, representó ingresos por más de 170 millones de pesos para él y su grupo.

De acuerdo con los testimonios y el expediente al que tuvo acceso Municipios Puebla, mientras Tlatehui Percino estuvo al frente de la secretaría, el área de Inspección contaba con un promedio de seis inspectores, quienes tenían a cargo cuatro supervisiones diarias de lunes a viernes. Cada supervisión, representaba en promedio 30 mil pesos, 20 mil del permiso de construcción de una casa –costo muy distinto al que se paga por edificios o inmuebles mucho más grandes, como centros comerciales- y 10 mil de multa por faltar al reglamento municipal.

Sin embargo, de las cuatro supervisiones, la responsable de ingresar sus datos a la bitácora, en ocasiones sólo metía una y a veces ninguna.

Es decir, un notificador o inspector le dejaba al ciudadano su orden de visita con número de expediente, cuando éste asistía ante las autoridades municipales negociaban por fuera el pago del permiso de construcción y la multa. Una vez pagado el monto negociado, regresaba la orden de visita al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien reportaba el ingreso a Tlatehui Percino, pero no a las arcas municipales.

En lugar de tener en los archivos de medio año un acumulado de seis mil órdenes de visita y notificadas, equivalentes al trabajo de lo realizado por los seis inspectores durante medio año, solo se pueden consultar un promedio de 300. El resto las negociaron por fuera, debido a que las órdenes de visita son foliadas a mano.

Los folios otorgados a los ciudadanos se pueden repetir varias veces, porque conforme cobraban por fuera eran destruidos por la encargada en turno y solo un folio quedaba en archivo municipal para justificar el salario de los inspectores que iba de siete mil a 15 mil pesos.

Otro de los negocios del actual candidato del PAN a la alcaldía y de su equipo conformado por Rafael Cuautli, Antonio Coyotl y Mónica Pastrana, era el monto de las multas.

El costo de cada sello de clausura que se coloca en las construcciones por carecer de permisos es superior a mil pesos. Sin embargo, en el caso de la Plaza La Joya, aunque durante su clausura fueron colocados un promedio de 20 sellos por las dimensiones del centro comercial, al final, sólo ingresaron a las arcas municipales cuatro mil pesos en promedio. Del inmueble referido, es propietario el empresario Iván Mange, un socio del hermano del edil Leoncio Paisano, el exalcalde Guillermo Paisano.

Del desvío de recursos tiene conocimiento el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario y el propio edil Leoncio Paisano, quien en su momento hizo secretario al ahora candidato a relevarlo.

Pero el negocio siguió cuando nombró al esposo de su hermana, Salomón Martínez Gómez jefe de supervisores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien a su vez ha desarrollado un jugoso negocio con el servicio de grúas al servicio del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Martínez Gómez también se perfila para ser líder del nuevo sindicato de los trabajadores de San Andrés Cholula.

CLH/GJ

Vistas: 16858