*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Entregan guías para evitar linchamientos en Zacapoaxtla

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, fue recibido por jueces de paz y presidentes auxiliares.
Martes, 26 de Junio de 2018 17:20
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Funcionarios del Ayuntamiento de Zacapoaxtla entregaron a jueces de paz y presidente auxiliares una copia del protocolo a seguir en caso de intentos de linchamiento, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del ocho de mayo de 2018.

Ahí les solicitaron que ante cualquier hecho delictivo, cumplan con las indicaciones escritas para evitar que les finquen responsabilidades y que no se repitan los casos ocurridos en Libres, Tlatlauquitepec y Oriental.

En este protocolo se establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó que los linchamientos implican una intervención directa de particulares, quienes por medio de violencia infligen sufrimiento a una persona con el pretexto de sancionar conductas delictivas, sin embargo, esto no deja sin responsabilidad a las instituciones del estado para adoptar medidas de prevención ante estas conductas que alteran la paz y el orden social.

En el artículo quinto se establece que cuando se presente un acto de intento de linchamiento, las autoridades municipales deben intervenir de manera inmediata con apoyo de los cuerpos policiales, de igual manera deberán notificar a la SGG, para que se solicite el respaldo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se deberá informar el lugar exacto de los acontecimientos, el número aproximado de personas que participan, los hechos que motivaron esa conducta o si se presentaron actos delictivos previos, además de que si las personas que participan portan armas u objetos para provocar agresiones físicas.

En este tipo de casos, se solicita a las autoridades municipales que intervengan para mediar y calmar a la gente, brindar atención médica en caso de que se encuentren personas lesionadas, pero principalmente que las personas que sean sorprendidas cometiendo ilícitos, sean presentadas ante la fiscalía y no trasladadas a las comandancias.

GJ

Vistas: 1270