*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Biosfera de Tehuacán ya es Patrimonio de la Humanidad

El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta
Lunes, 2 de Julio de 2018 11:56
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad, lo que le ofrece el reconocimiento mundial por su flora y fauna endémica, así como otros atractivos que han valido su reconocimiento.

Mediante un comunicado de la Unesco se informó que el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, inscribió hoy en su sesión matinal un sitio mixto (cultural y natural a la vez) de México y tres sitios naturales, en Sudáfrica, China y Francia, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los nuevos sitios inscritos son el Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica (México) — El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. 

Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– El valle es

El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas. 

Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.

Se espera que en próximas fechas los representantes de esa área natural protegida reciban mayor información sobre esta designación que desde días anteriores se había mencionado su inscripción como candidato y ahora es una realidad.

MJ

Vistas: 1818