*

Jueves, 19 de Julio de 2018

Se quedan sin granada para chiles en nogada, en Tehuacán

Tendrán que comprar el fruto en mercados de municipios de otros municipios fuera de la región
Lunes, 9 de Julio de 2018 07:51
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Restauranteros de la región de Tehuacán advierten escasez de granada, fruta que es uno de los ingredientes principales para la elaboración de chile en nogada, cuya temporada de venta iniciará próximamente, advirtió el presidente de la Asociación Restaurantera Juan Manuel Méndez Lezama.

Explicó que para conseguir ese elemento recurren a mercados locales donde en ocasiones el estado del fruto no es el óptimo, pero no tienen más alternativas.

Sin embargo, dijo, a días de iniciar la producción del platillo, aún no hay granada a nivel local, por lo que será necesario adquirirla en otros municipios, comerciantes foráneos que en ocasiones al darse cuenta que no hay frutos locales, aprovechan y aumentan sus precios.

Reconoció que la producción de esa fruta para el sector restaurantero en esta zona es prácticamente escasa.

Preparan comercialización de chiles en nogada

A pesar de que exista escases de granada el precio del Chile en Nogada se respetará, con relación a lo que costó el año pasado, que están entre los 80, 150 y 200 pesos, esto dependerá del lugar a donde se acuda, el cual normalmente se puede acompañar de arroz; sin embargo hay quien lo prefiere con otro tipo de guarnición, es ahí donde puede subir o bajar el precio dependiendo de los ingredientes.

Méndez Lezama explicó que temporada fuerte del platillo es julio, agosto y algunos días de septiembre, pero se tiene información de que la fruta de la granada aún no está lista o madura para cortarse, por lo que ha estado haciendo falta, pero en dado caso de que este ingrediente llegara a faltar se traerá de Oaxaca, Hidalgo o Querétaro, esto ante la duda de los comensales de la fecha de inicio de la temporada de Chiles en Nogada.

MJ

Vistas: 211