*

Lunes, 23 de Julio de 2018

Validan sólo 1 de 6 denuncias por mapachería electoral

Democracia Sin Pobreza contabilizó 44 denuncias por estas prácticas en Puebla, seis el día de las elecciones el 1 de julio
Martes, 10 de Julio de 2018 11:34
|
Staff

Sólo uno de seis reportes contra partidos políticos que ofrecieron dinero, tarjetas u otras cosas a cambio del voto de los poblanos en las elecciones del 1 de julio pudo validarse por la plataforma Democracia Sin Pobreza.

En la plataforma digital contabilizaron un total de 44 denuncias por estas prácticas en las que los ciudadanos también denunciaron amenazas con el retiro de programas sociales o apoyos a cambio de su sufragio.

Reportes recabados el 1 de julio

El día de la jornada electoral, Democracia Sin Pobreza recibió seis reportes por compra o coacción del voto a cargo de representantes de Morena y Acción Nacional (PAN), cinco en la capital poblana y zona metropolitana y uno en Huauchinango.

No obstante, sólo uno pudo ser validado, el que se registró en el domicilio de la 30 poniente 112 a cargo de Morena, donde ofrecían tarjetas a cambio de la entrega de su credencial de elector o sacarle copia.

Las cinco denuncias restantes que no pudieron ser validadas, y señalaban a Morena y el PAN como autores de este delito, pues se ofrecían cantidades de 300 a mil 500 pesos a cambio del sufragio, entre otras promesas.

Los hechos denunciados ocurrieron, supuestamente, en el Centro Comercial Cruz del Sur donde Morena ofreció 300 pesos a cambio del voto, y en Huauchinango, donde panistas ofrecieron la misma cantidad.

En Avenida Acacias 1149, en San Isidro Castillotla, ciudadanos denunciaron que el PAN ofreció 800 pesos, en la Calle 87-A Oriente, Granjas San Isidro mil 500 pesos, y en la colonia Popular Coatepec, “cosas” a cambio del sufragio.

Balance final

La plataforma registró un total de 44 denuncias por compra o coacción del voto en Puebla, de las cuales 42 señalaron directamente a los partidos políticos y dos, en San Martín Texmelucan y Tehuacán, no precisaron sobre los responsables.

El partido con más señalamientos fue el PAN con 22 reportes, seguido del PRI con 12 casos. Morena fue reportado con cinco casos, Movimiento Ciudadano con dos y el PRD con uno.

Con información de Ana Fernández 

MJ

Vistas: 156