*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Listos Morena y PAN para pelear triunfo en los tribunales

Mientras Morena pide la nulidad de la elección del primero de julio, Martha Erika Alonso defiende su triunfo y llama a sumar por Puebla
Miércoles, 11 de Julio de 2018 07:38
|
Claudia Lemuz

Al menos dos asesinatos, heridos, 90 detenidos –incluido un magistrado del Poder Judicial- coacción del voto, robo y quema de urnas, omisión de la policía como parte de la intervención del gobierno estatal, uso de vehículos oficiales, parcialidad de los órganos electorales, conteo rápido parcial y atraso tanto en el PREP como en la entrega de los resultados de los cómputos distritales son algunos de los incidentes que presentará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir la nulidad de la elección a la gubernatura en Puebla.

Así lo describió el candidato al gobierno estatal por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien al cierre de las casillas, el primero de julio dijo y ha sostenido que ganó el proceso local de Puebla a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El ocho de julio, Martha Erika Alonso fue nombrada por el Instituto Electoral del Estado gobernadora electa de Puebla. La panista recibió su constancia de mayoría tras haber obtenido el primero de julio un millón 152 mil votos.

Con una ventaja de 4.2 por ciento más de la votación en relación a su contrincante, Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien obtuvo un millón 27 mil votos a su favor, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP) tomará protesta en diciembre si las autoridades no determinan un cambio en los resultados de la elección.

Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del ahora presidente electo André Manuel López Obrador; Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, y ahora asesor jurídico de Morena y, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky se pronunciaron “por limpiar” la elección de Puebla y escalaron la exigencia, al indicar que se debe anular por el nivel de incidentes que hubo, pero en especial por la violencia de la que fueron víctimas los funcionarios de casilla y los ciudadanos, quienes el primero de julio, en muchos casos ya no pudieron ni sufragar.

Las coaliciones Por Puebla al Frente (PAN, PRD, CPP, PSI, MC) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se han acusado desde el día de la jornada electoral de generar violencia y a través de redes han evidenciado que en Puebla falta pulcritud como lo documentaron observadores internacionales, según lo dado a conocer esta semana por el líder nacional de Morena

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky dio a conocer que no buscarán limpiar la elección a gobernador en Puebla sino la anulación por el grado de violencia que se vivió en la entidad el primero de julio.

“Hoy en la reunión de Concamin estuvo uno de los observadores internacionales de la Unión Europea que me enseñó un video del caso de Puebla, donde con armas largas estaban de un lado a otro robando las cajas, pero lo tiene filmado. Él me decía 'qué bueno que salimos con vida de ahí'. Imagínense qué vergüenza que se hable de México por una elección tan deshonesta como fue la de Puebla”.

El día D

El alcalde con licencia y candidato suplente a la diputación local por el Distrito 26 con cabecera en Ajalpan por la coalición Puebla al Frente, Cirilo Trujillo, fue retenido armado durante la madrugada del domingo por priistas en la comunidad de Cuaxuspa, quienes detectaron copias de boletas electorales tachadas a favor del PAN y sobres con dinero.

También en la madrugada, pero en la Mixteca Poblana, en el municipio de Izúcar de Matamoros las oficinas de priistas fueron asaltadas por un grupo armado que sustrajo 300 mil pesos que tenían programados para la movilización.

Por la mañana, tanto en Izúcar de Matamoros como en el municipio huachicolero de San Martín –Texmelucan agarraron camiones con despensas que intentaban distribuir los simpatizantes de Acción Nacional.

Antes de las 11 de la mañana, mientras en Izúcar ya habían hurtado mil 560 boletas, en el Barrio de San Juan Coahuixtla, de las cuales horas más tarde se recuperaron algunas con la detención de un joven, otros 11 en Puebla, simpatizantes de Morena eran detenidos acusados de intentar comprar votos en la colonia San Manuel en la capital.

Minutos después, Morena informaba que la casa de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal, Guillermo Aréchiga Santamaría había sido apedreada.

Horas más sujetos armados a bordo de una camioneta gris, balearon un domicilio en calle Papaloapan de la colonia San Manuel, propiedad de un representante general de Morena.

Pese a los percances, la afluencia en las casillas era alta y en general alcanzó la votación una participación de 68 por ciento.

Sin embargo, alrededor de las tres de la tarde los reportes en redes daban cuenta de que hombres encapuchados habían robado una urna y dejado otra tirada en la colonia Fuentes de San Aparicio, en la capital. Y, en Barranca Honda, a la casilla 1078 llegaron personas armadas que rompieron vidrios y dispararon al aire.

También fueron vandalizadas las urnas instaladas en la escuela Vicente Suárez en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de la capital.

 

 

Sujetos armados también entraron a la casilla de la primaria Carmen Serdán, donde reventaron varias urnas y dos personas resultaron heridas por balas de salva.

Antes del cierre, ya se tenía reporte de que en un enfrentamiento en la Sierra Norte, en el municipio de Chignahuapan, dos priistas habían sido asesinados en un enfrentamiento con panistas, afuera de una casilla instalada en la localidad de Acolihuia.

Ante el asesinado de Lázaro González Hernández y Fernando Herrera Silva, este último operador del PRI del candidato a la alcaldía, Cristian Aguilar León, el PRI exigió al estado, a través de sus redes condiciones para concluir la votación.

 

 

Ya casi a las 18:00 horas, cuando por ley las casillas cierran, hubo gran movilización en la calle 24 sur y avenida Las Torres, cuando una camioneta tipo van volcó y en su llevaba urnas con boletas electorales. Por el hecho hay un hombre detenido, informó Santiago Nieto.

En la Sierra Norte de la entidad la violencia también estuvo presente. Al medio día detonaron un arma de fuego en el centro de Ahuazotepec, a cuadra y media de dos casillas.

Minutos después pero en Chiconcuautla, denunciaron la presencia de gente armada resguardando a los hermanos Claudio y Noé Garrido Hernández, el primero alcalde de Chiconcuautla y el segundo candidato a sucederlo. Por un rato detuvieron la votación ante la inconformidad de la gente.

Concluida la jornada electoral, en los primero minutos del 2 de julio, elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza detuvieron a siete individuos, entre ellos militares retirados, quienes manifestaron haber sido contratados para desestabilizar las elecciones.

Dudas sobre conteo Rápido y PREP

Tras el cierre de las casillas, las encuestas de salida en su mayoría marcaron 10 puntos de diferencia a favor del morenista Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, el conteo rápido marcó dos puntos a favor de la panista Martha Erika Alonso y el PREP que al parecer de los representante de Morena subió de manera lenta, al cierre, también favoreció a la ahora gobernadora electa.

Tras conocer el resultado del conteo rápido y el PREP, Barbosa Huerta descalificó el trabajo de los órganos electorales y los acusó de servir a los intereses del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika Alonso.

Enfrentamiento en hotel MM

Los ánimos terminaron por desbordarse cuando candidatos y simpatizantes de Morena irrumpieron en el Hotel MM, donde el PAN capturaba sus actas de escrutinio.

Morena acusó al PAN de tener en su poder material de uso exclusivo de autoridades electorales. Lo denunció ante la Fepade y esta instancia días después en un comunicado indicó que era legal el material que el albiazul tenía en su poder, lo que fue cuestionado por Santiago Nieto, representante legal de Morena.

 

 

Producto de la confrontación quedaron detenidas 62 personas, incluido el magistrado Ismael Mancilla Amaro, cuya licencia vencía horas después. Sin embargo, los detenidos fueron liberados horas más tarde.

Derivado del enfrentamiento, los panistas demandaron ante la Fiscalía General del Estado privación ilegal de la libertad, porque Morena tuvo retenidos por más de 10 horas a varios de sus simpatizantes y a operadores de la ahora gobernadora electa.

El PAN y Morena se declaran listos para defender el resultado del primero de julio, que en ambos casos afirman, les favoreció.

Miguel Barbosa explica el camino que seguirá para que la elección a la gubernatura se repita en Puebla.

 

 

Martha Erika Alonso defiende su triunfo porque ganó por más de 124 mil votos.

 

 

 

Con información de La Silla Rota

clh

Vistas: 1518