*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Fracasa reelección de Inés Saturnino en zona huachicolera de Tecamachalco

El edil acusado de actos de misoginia entregará el poder a la morenista Marisol Cruz y no a su hermano Isaac, como lo intentó
Miércoles, 11 de Julio de 2018 15:03
|
Redacción

De 2014 a la fecha que rindió protesta como presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien se dedicó año con año a celebrar su cumpleaños para placearse con políticos de diferentes partidos; dejó sin salario a algunos de sus regidores quienes recurrieron a la vía jurídica para obtener su pago; fue acusado de actos de misoginia y, en la elección, de favorecer a su hermano Isaac con recursos públicos porque buscaba le sucediera en el poder. Sin embargo, los ciudadanos optaron por la candidata de Morena, Marisol Cruz García, entre otras cosas, ante la sospecha de que las autoridades federales no se equivocan cuando investigan al edil por la protección que ofrece a líderes “huachicoleros”.

De bolsa de basura sacan pago para regidora de TecamachalcoMiente Inés Saturnino sobre costo de viaje a Japón y cabildo reclamaEn 2014, el alcalde Inés Saturnino López Ponce festejó su cumpleaños número 44, donde ofreció arroz, mole y carnitas para cerca de 5 mil personas. Además, tuvo como músicos a Los Askis, Los Ángeles Negros y los Indomables del Norte. Cada uno de ellos tocó por una hora y cuando fue cuestionado sobre el costo del festejo, aseguró que fueron sus amigos los que se lo organizaron.

Desde el inicio de la administración, la regidora Ruth Zárate Domínguez denunció ser víctima de agresiones políticas, ya que le retuvieron por más de ocho meses su salario, por lo que emprendió una batalla legal en contra del munícipe.

El 13 de agosto de 2015, Zárate Domínguez ganó el juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Ayuntamiento se vio obligado a reembolsarle su sueldo de ocho meses, dieta como regidora, y el aguinaldo correspondiente a 2014.

Para 2015, Inés Saturnino López Ponce festejó su cumpleaños 45 en una comida para 6 mil personas. En esa ocasión lo acompañó la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle y contó con 3 grupos musicales y un mariachi.

Tecamachalco ¿libre de huachicol?

Sin embargo, en 2015 el escándalo mayor no lo generó su fiesta de cumpleaños, sino la publicación nacional del periódico El Universal, en la que se incluyó a Inés Saturnino López en la lista de presidentes municipales investigados por ofrecer protección a líderes “huachicoleros” del denominado “Triángulo rojo”, por la ordeña y venta de hidrocarburos robados.

En mayo del año referido, se dio a conocer que áreas de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) recaban información de alcaldes por presuntos nexos con huachicoleros.

En el caso de Tecamachalco, por apoyar a Antonio Martínez, alias “El Toñín” y hay quien maneja que también a “El Kalimba”.

De hecho, desde marzo, medios locales indicaron que la Fiscalía General del Estado revisaba la actuación de los ediles de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles y Palmar de Bravo por tolerar y facilitar la protección de las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con una ubicación estratégica, los caminos del municipio de Tecamachalco permiten burlar los puntos de vigilancia del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Policía Estatal en la autopista Puebla-Córdoba.

La carretera Tecamachalco-Quecholac comunica a la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, con las poblaciones de San Mateo Tlaixpan y Santiago Alseseca, lugares en los que “El Toñin” presuntamente tiene propiedades; de la primera localidad es originario el alcalde.

Entrega salarios caídos en bolsa de basura

También en 2015 y en plena sesión de cabildo, alentado por el edil López Ponce, el tesorero de Tecamachalco, Silas Peralta Morales, sacó de una bolsa de basura 209 mil pesos que el ayuntamiento adeudaba a la regidora de Industria y Comercio, Ruth Zarate, con lo que pretendió pagarle luego de que ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Para septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Tecamachalco tenía nuevamente los reflectores mediáticos encima, porque gastó 8 mil 943 pesos en hamburguesas para el área de presidencia el 15 de septiembre, según una relación de gastos difundida por la regidora de Industria y Comercio, Zarate Domínguez.

Las diferencias entre el edil y sus regidores crecieron, cuando en febrero de 2016 el presidente municipal de Tecamachalco, les ocultó el costo de su segundo informe de gobierno.

Al pueblo pan y circo

Y, nuevamente el 20 de abril, realizó una comida de cumpleaños para 6 mil personas, la cual contó con la presencia de ex futbolistas y políticos, además de las presentaciones musicales de Luis Antonio López “El Mimoso” y Los Acosta.

El edil festejó su cumpleaños número 46 y aseguró que el evento fue financiado por sus amigos, aunque se negó a precisar cuáles y cuánto gastaron.

En mayo, López Ponce organizó junto con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un convivio para conmemorar el Día del Maestro, en el que se rifaron 2 automóviles, además de otros objetos. Lo destacable que es aportó 50 por ciento del valor de uno de los dos coches.

El año pasado en su cumpleaños, fueron invitadas cerca de 8 mil personas. Acudieron miembros de la política como Luis Banck Serrato, alcalde de la ciudad de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del PAN en la capital y Víctor Hugo Islas Hernández, entre otros.

Además, fueron contratadas diversas agrupaciones musicales de diferentes partes del país para amenizar la convivencia.

Viaja a Japón, sin costo al erario, dijo

En agosto, se fue de gira de trabajo a la ciudad de Onjuku, Japón, donde viajó con su esposa, Guadalupe González Martínez, el síndico municipal, Héctor Martín Galeana Fuentes y el director de Comunicación Social, Hugo Rodríguez, el viaje fue pagado, supuestamente, por autoridades japonesas.

Un par de meses después, para octubre, el ayuntamiento a cargo de López Ponce se colocó en cuarto lugar estatal en robo de autos, solo detrás de Puebla con 2 mil 528 casos, Tehuacán con 723 y Amozoc con 209.

En diciembre, representantes del PRI, PVEM y los legisladores independientes Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo, solicitaron el inicio de Procedimiento de Revocación de Mandato contra López Ponce, por actos de violencia política de género, luego de que se agudizaron las diferencias que tenía con las regidoras María Ruth Zárate Domínguez, Betzabe Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez Huerta.

En mayo de este año, la regidora Ruth Rodríguez Huerta denunció que el alcalde desviaba recursos públicos para favorecer la candidatura de su hermano, Isaac López Ponce, quien pretendía sucederlo en el cargo.

En otro caso, el presidente municipal de Tecamachalco justificó que un elemento de la Policía Municipal agrediera a un ciudadano, al referir que “el oficial es un ser humano y que respondió a una agresión”, cuando en el video de observa un comportamiento distinto por parte del oficial.

También recientemente, los beneficiados de un programa demandaron que el ayuntamiento les otorgue las casas que se tenían planeadas desde 2016, pues no quieren que se termine la administración sin recibirlas, aseguran que hasta la fecha los avances son mínimos y hay algunos que ya las han terminado de pagar, pero no han recibido nada.

Así, este primero de julio, los ciudadanos rechazaron a Isaac López Ponce y optaron por la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con información de Ale Cabrera.

CLH/GJ

Vistas: 2107